El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert ha respaldado en Bruselas la propuesta de la Comisión Europea de crear un Fondo de Garantía de créditos bancarios que permita apoyar la financiación de las pequeñas y medianas empresas culturales y creativas.

Este Fondo de Garantía se ha incorporado al programa ‘Europa Creativa’ de ayudas comunitarias al cine y a las industrias culturales para el periodo 2014-2020. Según la propuesta de la Comisión Europea estaría dotado con 200 millones de euros a siete años para garantizar créditos y con 70 millones para la intermediación y otras actividades transversales.

Durante el debate público de los Veintisiete sobre este nuevo programa, José Ignacio Wert ha afirmado que “el Fondo de Garantía, aunque no es el único instrumento, puede ayudar a que el sector creativo y cultural juegue un papel relevante en la competitividad de este sector y en la consolidación de las industrias culturales y creativas europeas”. “Por tanto, nuestro punto de vista es favorable a que ‘Europa Creativa’ disponga de este instrumento de crédito, a disposición de todo el sector creativo y cultural y de los todos operadores, sean empresas u organizaciones sin ánimo de lucro”.

El Ministro ha explicado que este el Fondo de Garantía permitirá impulsar al sector “porque las subvenciones convencionales se convierten en escasas en tiempos de crisis y tienen un efecto a medio y largo plazo menos estructurante para las industrias culturales y creativas”.

José Ignacio Wert ha apuntado también que el Fondo tiene como desafíos ser accesible a todos los sectores y operadores; coherente y complementario a otros sistemas de apoyo nacionales y europeos, como los fondos estructurales; y estar dotado de “una gobernanza transparente y lo menos burocrática posible, para que el sector cultural pueda acceder con mayor facilidad a la financiación”.

San Sebastián Capital Cultural Europea 2016
En relación a la designación oficial de San Sebastián como Capital Cultural Europea 2016, junto con la ciudad polaca de Wroclaw, el Ministro ha mostrado su satisfacción y ha afirmado que “el Gobierno hará cuanto le corresponde hacer para que esta capitalidad cultural sea un éxito”.

Artículo anteriorCultura felicita a Moneo por el Príncipe de Asturias de las Artes 2012
Artículo siguienteEspaña, país invitado de la XXV edición del Salón Internacional del Libro de Turín