- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Bicentenario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Goya en el Museo del Prado

El Museo del Prado presenta una instalación especial para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que reúne diez dibujos de Goya en torno a un ejemplar de la Carta Magna perteneciente a la Biblioteca del Prado, permanecerá durante tres meses en la sala 38 del edificio Villanueva.

El museo celebra así el aniversario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Francisco de Goya, elocuente testigo de tiempo, que abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1080 (carta otorgada por Napoleón a los españoles) y poco después en la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, promulgada por las Cortes españolas el 19 de marzo en Cádiz.

Esta exhibición muestra, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 de la Biblioteca del Museo del Prado, una cuidadosa selección de las obras de Goya realizadas entre 1810 y 1815 que revelan la visión crítica del artista.

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), mostró en sus dibujos del Album C una serie de imágenes que coinciden con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, como la necesidad de abolir la Inquisición o la carga económica que las órdenes religiosas suponían para el pueblo en dibujos como Muchos an acabado asi o No sabias lo que llebabas a questas?, y otras que manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias como Lux ex tenebris o [Triunfo de la Justicia].

Dibujos y grabados
Años más tarde, el regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. Dibujos para la serie de los Desastres de la Guerra como Murió la Verdad o Esto es lo verdadero, expresan simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.

Las obras expuestas forman parte de las colecciones del Museo del Prado. Por motivos de conservación este tipo de obras sobre papel habitualmente están guardadas en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas, ubicado en el nuevo edificio de Jerónimos. La riqueza de las colecciones de Goya en el Prado permite mostrar, una vez más, la intensidad del pensamiento y el arte del maestro aragonés.