- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El ICAA y el ICO firman un convenio de apoyo a la producción cinematográfica

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), Román Escolano y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, han firmado un convenio de colaboración para establecer una línea de financiación de proyectos de inversión en producción cinematográfica de largometrajes.

El convenio para 2012 ha previsto dotar esta línea de mediación con un importe máximo de 25 millones de euros por parte del ICO, siendo la aportación del ICAA de 1,5 millones de euros para la minoración de las cargas financieras de los proyectos de producción que se acojan a la misma. En función de las necesidades, la línea de crédito podría ampliar su cuantía.

La financiación por préstamo puede alcanzar hasta el 50% del presupuesto de la película, con un límite de 1,2 millones de euros. El plazo de  amortización es de 5 años, en el que se incluye un periodo de hasta 3 años de carencia.

Esta línea de financiación resulta esencial para las empresas productoras, dado que les facilita el acceso al crédito en unas condiciones muy ventajosas –por tipos de interés, períodos de carencia, etc.

Asimismo, se encuentra íntimamente vinculada a las ayudas a la amortización que convoca el ICAA. Los beneficiarios de estas ayudas quedan obligados a destinar el importe de las mismas a la amortización de los préstamos. Por ello, esta línea de colaboración se ha demostrado clave para las empresas productoras, la mayoría de las cuales condiciona sus producciones a la existencia de ésta.

El año pasado, el convenio entre ambos organismos públicos supuso la concesión de 39 operaciones de préstamo, por un importe total de casi 24 millones de euros.