El histórico edificio de Telefónica con aires neoyorquinos que preside la Gran Vía de Madrid abre sus puertas al público convertido en un espacio para la cultura del siglo XXI, como ya anticipamos en RevistaDeArte el pasado mes de febrero. El nuevo Espacio Fundación Telefónica dispone de cuatro plantas, 6.000 m2, con tres grandes espacios expositivos, salas reversibles para la realización de talleres y actividades, un auditorio y áreas de consulta. En este escenario se realizarán, además de tres grandes exposiciones de las vanguardias del XX y del XXI, ciclos de conferencias y debates, jornadas educativas, cine, presentaciones de libros…

Fundación Telefónica ha presentado el nuevo Espacio Fundación Telefónica, que nace para acoger la nueva cultura del siglo XXI en el corazón de Madrid y convertirse en un lugar de debate, reflexión y comunicación en un emplazamiento único y emblemático, según ha confirmado el vicepresidente ejecutivo de Fundación Telefónica, Javier Nadal, y el director general de la Fundación, Francisco Serrano.

El recorrido comienza en la planta cuarta donde nos reciben medio centenar de magníficas obras cubistas de la colección Telefónica que cuelgan en las paredes de un gran y frío espacio donde nos resultarán escasas las piezas expuestas.  Pinturas, fotografías y una cerámica componen la colección. La muestra va acompañada de documentación original de la época (correspondencia, libros, revistas). La exposición se presenta en capítulos: uno dedicado a Juan Gris y las identidades del cubismo, otro a la escuela cubista entre 1916 y 1925 y a sus relaciones con otras tendencias del Arte moderno y un recorrido documental por las referencias poéticas y teóricas de la época.

Una recomendación para comenzar la visita en la planta cuarta es la de utilizar el ascensor panorámico de estructura vista, con capacidad para 30 personas en la zona principal del edificio, y continuar la visita bajando por la escalera helicoidal de hierro revestido con planchas de acero adosada a la fachada de la calle Fuencarral. En la parte trasera del ascensor se ha dejado expuesto el ladrillo como testigo del muro original del edificio, un guiño a la esencia del proyecto arquitectónico original. Por otra parte también se puede disfrutar de parte de la estructura original del edificio como son las grandes columnas  abotonadas por multitud de tornillos originales.

En la tercera planta se exponen los premios de Arte y Vida Artificial. Vida. Hay que reconocer que estas piezas lucen mejor en este espacio que en ARCO donde habitualmente se muestran cada año. Entre las piezas más interesantes está el Chico Mac Murtrie, un robot que imita nuestra postura y busca entre todos los registros de obras de arte en Internet. O la cabeza de Ken Feingold que puede mantener una conversación, plantas que mueren con la mala gestión de las empresas… Obras que enfrentan los valores éticos y simbólicos del avance de la ciencia y la naturaleza humana.

Un conjunto de equipos de Telefónica hacen un pequeño recorrido por la historia de las telecomunicaciones. En esta segunda planta se han dispuesto en una vitrina central teléfonos de sobremesa, teléfonos de llamada por magneto, etc. hasta llegar a algunos de los más modernos móvieles actuales. En los laterales algunas centralitas manuales y una bicicleta de celador de los años 20. Para los que buscan descubrir la historia de las telecomunicaciones no es el mejor sítio, lo que encontrarán es simplemente una pequeña muestra de equipos.

Casi un siglo después, la sede histórica de la Compañía continúa en la Gran Vía madrileña a la cabeza del cambio social con un nuevo espacio que es exponente de la cultura del siglo XXI, una magnífica ocasión para reflexionar sobre la aventura de las telecomunicaciones y el arte en el pasado, el presente y cara al futuro. El diálogo entre el arte, la tecnología y las nuevas formas de comunicación se desarrolla a través de distintos talleres, un auditorio y varios espacios expositivos, en cuatro plantas de la histórica sede del Grupo, en el corazón de Madrid.

Con motivo de la inauguración, el Espacio se abre con tres exposiciones: la “Colección cubista de Telefónica”, que evoca a partir del legado de Juan Gris el contexto de cambio tecnológico de las vanguardias, con cuadros que forman parte de las importantes colecciones de arte propiedad de Telefónica; la retrospectiva antológica “Arte y Vida Artificial: Vida 1999-2012” del Concurso Internacional que Fundación Telefónica viene realizando desde hace trece años, con una muestra de 23 obras elegidas del total de las 1.478 propuestas recibidas hasta la fecha, provenientes de más de 50 países, y la “Historia de las Telecomunicaciones”, con una selección de piezas, en formato físico y virtual, del valioso patrimonio tecnológico de la Compañía, conservado a lo largo de sus casi 90 años de historia.

El Espacio se reparte en cuatro plantas: el hall de acceso y la tienda en la planta baja; la 2ª planta donde se ubica el Auditorio, como escenario de innovación de actividades como ciclos de conferencias y de debates, jornadas educativas, cine, presentaciones de libros, etc. y una zona expositiva, donde se encuentra la “Historia de las Telecomunicaciones”; la 3ª planta, concebida como espacio para muestras y varias salas para la realización de talleres complementarios, donde actualmente se exhibe “Arte y vida artificial”, y la planta cuarta, dedicada también a la realización de exposiciones, donde está la exposición “Colección cubista de Telefónica”.

Creatividad, innovación y tecnología en un espacio abierto a todos
Este nuevo Espacio nace como un exponente de la cultura en el s. XXI, una cultura que supone una participativa manera de ver y hacer el conocimiento, el arte y la tecnología, contribuyendo a crearla y a acercarla a la sociedad. De hecho, el cambio tecno-artístico con el que se inauguró la modernidad determina el espíritu y la génesis del Espacio Fundación Telefónica, que plantea una apasionante visión desde las vanguardias del siglo XX, verdadero crisol del avance tecnológico y los nuevos modos de la comunicación, hasta la irrupción de la Red y el smart phone y la revolución de la vida social que conlleva, más un recorrido reflexivo e interactivo de la historia de este proceso que continúa imparable.

Se ponen así a disposición del usuario en las exposiciones inaugurales avanzadas herramientas de búsqueda relacional para conocer el patrimonio del Grupo; varias aplicaciones para Google Play y Apple Store App, con más de 1.200 piezas; guías audiovisuales para iPhone y en forma de tableta con contenidos artísticos, tecnológicos y fotográficos; catálogos adaptados a Apple y Android; una maqueta interactiva del edificio con cuatro niveles de información; más de 170 contenidos audiovisuales e interactivos, más de 40 pantallas táctiles con fichas, contextos, entrevistas, documentales y juegos en torno a temas como Juan Gris, los nuevos lenguajes del cubismo, la influencia en la vanguardia latinoamericana, documentos, libros y cartas de Dalí, Gertrude Stein, Albert Gleizes, André Lhote, Daniel Henri Kahnweiller, Joaquín Torres García, Vicente Huidobro, etc. También podrá realizar un recorrido por el arte y la vida artificial con 23 obras provenientes de 13 países sobre proyectos en torno a la célula, la robótica, el medioambiente, los nuevos entornos urbanos, etc. Y además conocerá la historia de las telecomunicaciones en España, representada en un gran banco, en formato físico y virtual, de destacadas piezas que van de la telegrafía eléctrica a las nuevas pautas de comunicación.

Así, el nuevo Espacio Fundación Telefónica quiere ser ante todo un centro donde se establezca un diálogo con el público, que implique la participación de todos y donde se obtengan respuestas sobre la creación artística, la vida artificial, la comunicación multimedia, los videojuegos, la música, las conferencias y los debates, la robótica, el cine, el diseño, los libros, la innovación tecnológica, las artes visuales, las exposiciones interactivas, el arte digital, las acciones emprendedoras, etc. El usuario del Espacio Fundación Telefónica es un agente activo que investiga, dialoga y participa en la generación y transferencia de conocimiento a través de las sucesivas actividades que se van programando.

El proyecto artístico y arquitectónico del Espacio Fundación Telefónica
El Espacio se encuentra ubicado en el emblemático edificio de la Gran Vía madrileña y se accede a él por la calle Fuencarral, 3. Este edificio, construido entre 1926 y 1929, se inauguró en 1930 como nueva sede de la compañía, se convirtió en el primer rascacielos de Europa y durante casi un año también en el más alto. La intención del emplazamiento del Espacio Fundación Telefónica ha sido la de situarlo en el que ha sido y sigue siendo un edificio histórico singular por su arquitectura en un espacio de vanguardia, diseño y modernidad.

A lo largo de sus 6.370 m2, el Espacio recupera las plantas diáfanas que existían en el diseño original del edificio, unidas por un gran atrio que las recorra en vertical, lo que contribuye a la versatilidad en el uso museístico de las salas y los programas expositivos temporales, las zonas de encuentro y de consulta, las aulas, el archivo de obras, etc., delegando siempre el protagonismo en los elementos originales del edificio. En ese sentido, el Espacio ha conservado la estética industrial original, a la que añade “recursos” de nuestros días como el hierro de la estructura de la escalera helicoidal revestido con planchas de acero, los suelos de hormigón pulido y de acero inoxidable, los pilares de acero, los techos metálicos y la madera de roble, que dialogan con el nacimiento de las vanguardias históricas y arquitectónicas del pasado siglo.

Destaca la nueva entrada al Espacio de Fundación Telefónica por la calle Fuencarral, un gran atrio que recorre las cuatro plantas en vertical y que permite percibir globalmente el Espacio en toda su dimensión. Esta visión integral se refuerza con el ascensor panorámico de estructura vista, con capacidad para 30 personas, en la zona principal del edificio y la escalera helicoidal adosada a la fachada de la calle Fuencarral. En la parte trasera del ascensor se ha dejado expuesto el ladrillo como testigo del muro original del edificio, un guiño a la esencia del proyecto arquitectónico original.

Fundación Telefónica: conocer para transformar
Fundación Telefónica contribuye al desarrollo social mediante el acceso al conocimiento trabajando en programas propios de innovación social que utilizan las nuevas tecnologías y las  redes colaborativas.

Sus principales objetivos sociales se centran en la erradicación del trabajo infantil en Latinoamérica, la mejora de la calidad de la educación y del conocimiento a través de la divulgación del arte, la tecnología y la cultura digital en la sociedad. Además, desde hace veinte años, se dedica a organizar exposiciones de arte y tecnología que la han convertido en un destacado referente en el ámbito de la cultura.

Al tratarse de una fundación global, sus acciones se desarrollan en las sociedades donde Telefónica está presente en veinte países, tres de los cuales –Argentina, Chile y Perú–, también disponen de su Espacio Fundación Telefónica.

Datos de interés:

Espacio Fundación Telefónica

Edificio de Telefónica de Gran Vía entrada por la calle Fuencarral, nmero 3 de Madrid

Volver al principio de la página

Artículo anteriorNacho Criado en los Palacios de Cristal y de Velázquez del Retiro de Madrid
Artículo siguienteLa Fundación Hablar en Arte convoca tres residencias de investigación artística en España

1 COMENTARIO

  1. Buena noticia para los amantes del arte en general. La colección de pintura moderna (vanguardias) fue, en su tiempo, pionera en Madrid y España. Crei que se habia disgregado por lo que celebro su reapertura al publico.

Los comentarios están cerrados.