La Obra Social “la Caixa” ha presentado la edición 2012 de Diversons. Música para la integración, un proyecto que nació hace siete años con el objetivo de fomentar el intercambio entre las diferentes culturas y tradiciones que conviven en nuestro país, facilitando su integración a través de la música.

En sus siete ediciones, este innovador proyecto de la Obra Social ”la Caixa” ha ofrecido más de mil conciertos repartidos por más de cuatrocientos municipios de toda la geografía española, y ha contado con más de medio millón de espectadores. Con esta iniciativa, la Obra Social busca potenciar el valor de la cultura como elemento de integración social.

Desde 2005, Diversons. Música para la integración ha permitido que más de un centenar de bandas de Europa, Latinoamérica, África y el mundo árabe y musulmán se hayan podido subir a los escenarios para interpretar las músicas de sus países de origen. Este festival aglutinaba una amplia selección de conciertos con el objetivo de mostrar el eclecticismo de las diferentes culturas del mundo, acercándolas a nuestra sociedad.

Siete grupos seleccionados
Para este año 2012, la Obra Social “la Caixa” ha escogido a siete grupos de entre un total de 234 propuestas recibidas. Las bandas seleccionadas ofrecerán más de setenta conciertos en todas las comunidades autónomas a partir de este mes de mayo y hasta el próximo otoño. Los artistas y grupos participantes interpretarán música de raíz o de inspiración tradicional de sus lugares de origen respectivos y que residen y elaboran su propuesta creativa en cualquier territorio de la geografía española.

De este modo, la Obra Social “la Caixa” quiere dar a conocer la música y la tradición de estas bandas, así como favorecer la interrelación entre las distintas culturas que conviven en nuestro país.

Tras siete ediciones, el programa Diversons ha acogido a más de un centenar de bandas, que han hecho giras por toda España. La Obra Social “la Caixa” ha promocionado a los grupos seleccionados y les ha facilitado la posibilidad de tocar en más de cuatrocientas localidades repartidas por todas las comunidades autónomas de España, lo que ha permitido ofrecer en total más de mil conciertos, siempre de carácter gratuito. Más de 540.000 personas han asistido a los conciertos programados en estos siete años de vida del programa Diversons.

Artículo anteriorRafael, el maestro de Urbino, en el Museo del Prado
Artículo siguienteDavid Hockney en el Museo Guggenheim Bilbao