La Casa Encendida presenta dos nuevas exposiciones para esta temporada. La trayectoria del diseñador gráfico Diego Lara y la obra poética de José Miguel Ullán centran las dos nuevas muestras del centro cultural de la Obra Social Caja Madrid, que se interesa de nuevo por la creación más contemporánea.

Diego Lara, diseñador gráfico
Diego Lara… Be a Commercial Artist revisa el legado de uno de los diseñadores gráficos más influyentes de los últimos años. La muestra presenta trabajos gráficos, pero también pictóricos del artista, para poder comprender su obra en profundidad.

Diego Lara (Madrid, 1946-1990) lleva a cabo en los años 70 diversos proyectos de diseño gráfico, especialmente en el campo editorial. Fue el responsable de las cubiertas de libros de Siglo XXI, Seix Barral, Fundamentos o Turner. En 1972, fundó con Mauricio d’Ors la editorial La Fontana Literaria, de cuya línea gráfica será el responsable. Más adelante, también sería el responsable gráfico de las publicaciones de la Fundación Juan March.

Al mismo tiempo que desarrollaba su labor profesional como diseñador gráfico, Lara creó una abundante e interesante obra pictórica, siempre en el ámbito de lo privado, que ahora se podrá ver en esta exposición.

José-Miguel Ullán, poeta y periodista
Por otro lado, Palabras iluminadas recorre la obra poética de José-Miguel Ullán y muestra las distintas facetas de este intelectual que, además de escritor, fue periodista y editor. La exposición pretende arrojar luz sobre la trayectoria de este artista, todavía algo desconocida para el gran público.

Ullán (Salamanca, 1944 – Madrid, 2009) desarrolló una dilatada carrera a lo largo de 40 años como poeta y también como periodista cultural en la radio, la televisión y las revistas especializadas. Muchas de sus obras han sido objeto de ediciones de bibliofilia en colaboración con pintores y se han expuestos en diversos museos. Eduardo Chillida, Antoni Tàpies o Joan Miró, entre otros, ilustraron sus obras. Es autor también de numerosos textos sobre arte que publicó en libros, catálogos y prensa especializada.

Además, cuando escribía, José-Miguel Ullán realizaba pequeños dibujos para buscar inspiración. Algunas de estas pequeñas obras, que él llamaba “agrafismos”, han formado parte de muestras de “poesía visual”. Así, fueron exhibidas en la 49º Bienal de Venecia (2001) o en diferentes sedes del Instituto Cervantes.

Diego Lara… Be a Commercial Artist
Del 27 de abril al 10 de junio
La Casa Encendida
Comisaria: Amaranta Ariño

José-Miguel Ullán. Palabras Iluminadas
Del 27 de abril al 10 de junio
La Casa Encendida
Comisario: Manuel Ferro

Artículo anteriorEl Museo del Prado en verano para los niños
Artículo siguienteCuatro fotógrafos de la Agencia Magnum impartirán talleres profesionales en Campus PHE en Alcalá de Henares