El mes de junio tendrán lugar en Madrid la exposición y el foro Lugares en Tránsito, extenso proyecto artístico basado en ocho encuentros bilaterales entre artistas españoles e iberoamericanos que tuvieron lugar en Centroamérica a lo largo de 2011 y 2012.

La Habana, Miami, Santo Domingo, Maracaibo, Bogotá, Guatemala, Panamá y Quito fueron los lugares elegidos para esta experiencia. En cada uno de ellos, una pareja de artistas (uno procedente de España y otro americano), junto a un comisario local y la curadora global, Marta Soul, realizó un trabajo creativo de reflexión. “Queríamos aprender, compartir, intercambiar, investigar y crear juntos”, afirmó Eneas Bernal, promotor de la idea.

Proceso de creación

Según explicó Marta Soul, comisaria de la exposición, la idea era hacer énfasis en el trabajo artístico y no tanto en los resultados. “Hemos querido fomentar el proceso de creación y romper un poco con el individualismo del artista”, aseguró. El foro, en el que artistas y comisarios analizarán las obras, arrojará luz sobre la manera de trabajar de los participantes.

La fotografía ha sido la herramienta utilizada como vehículo de expresión en el proceso que culminará con una exposición en Tabacalera, en la que se podrán ver juntos cada uno de los trabajos realizados.

La exposición propone un recorrido visual por los proyectos producidos, que evidencian las fisuras que estructuran nuestros espacios públicos (Bogotá), muestran reflexiones sobre los límites de la fotografía en cuanto a su veracidad (Santo Domingo), enseñan los encuentros de una sociedad con su política nacional (La Habana) o se analizan los deseos de una verdadera intimidad ante la vaguedad de espacios comunes (Guatemala).

La muestra contará con contenidos audiovisuales que nos acercan a los diferentes trabajos realizados. De manera que se podrá ver cómo los diferentes artistas, procedentes de diferentes culturas, logran cohesionar ideas bajo una multiplicidad de miradas y formas desiguales de trabajo.

Exposición y foro

A través de la confrontación y el intercambio de ideas, se abordaron temas como la valoración de lugar y sus nuevas resignificaciones a partir de proyectos artísticos vivos, la investigación desde espacios de trabajo compartido, o la construcción de procesos artísticos de forma participativa entre artistas, comisarios y agentes culturales.

Las parejas de artistas participantes en el proyecto son: Tatiana Fernández y Aleix Plademunt, Humberto Díaz y Daniel Silvo, JuanvPablo Garza y Carlos Sanva, Mateo López y Juan Carlos Martínez, Adler Guerrier y Rosell Meseguer, José Manuel Castrellón y Matías Costa, Byron Mármol y Juan DiegovValera, Gonzalo Vargas y Esteban Pastorino.

Irene G. Vara

Lugares en Tránsito
Foro: Casa de América, viernes 15 de junio
Exposición. Tabacalera, inauguración jueves 21 de junio
Organiza: Fundación Hablar en Arte

Artículo anteriorBasado en hechos reales de Miguel Soler
Artículo siguienteLa Biblioteca Nacional continúa celebrando su tricentenario con la acuñación de una moneda conmemorativa