La Biblioteca Nacional de España, que celebra este año su trigésimo aniversario, ya tiene su moneda conmemorativa con motivo de tan especial cumpleaños. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre ha emitido esta pieza de colección que puede adquirirse por cincuenta euros.

El director general de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, ha hecho entrega a la directora de la Biblioteca Nacional de España, Gloria Pèrez-Salmerón, de la moneda conmemorativa del Tricentenario de la BNE, que el lunes, 23 de abril, se puso a la venta en toda España.

En el anverso de la moneda se reproduce la efigie de S.M. el Rey. En su parte superior, en sentido circular y con mayúsculas, la leyenda Juan Carlos I Rey de España, y en la inferior, entre dos motivos decorativos, el año de acuñación, 2012. Una gráfila de piñones rodea los motivos y leyendas.

Alfonso X El Sabio y San Isidoro en el reverso
En su reverso se reproducen las estatuas sedentes de Alfonso X El Sabio y de San Isidoro, que se encuentran en la escalinata de entrada de la sede central de la BNE. Como fondo, se representa, de forma estilizada, la fachada del edificio, con el frontispicio, en el que aparece, en dos líneas y en mayúsculas, la leyenda III Centenario, y el friso con la leyenda Biblioteca Nacional de España.

El número máximo de unidades acuñadas es de diez mil, con un valor en el mercado de cincuenta euros por unidad. La moneda se puede adquirir en la tienda de la BNE y en puntos de venta como la tienda de la terminal 1 del aeropuerto de Barajas- zona no Schengen, La tienda del Museo de la Real Casa de la Moneda (calle Doctor Esquerdo, 36 de Madrid), Lamas Bolaño (Gran Vía, 610 de Barcelona), Julián Llorente (calle Espoz y Mina, 15 de Madrid), Edifil (en la madrileña calle de Bordadores, 8), en la División de Venta a Distancia de El Corte Inglés y en estancos y otros comercios numismáticos y filatélicos.

Última oportunidad para ver la exposición
Además, el domingo 29 de abril se clausurará la exposición Biblioteca Nacional de España: 300 años haciendo historia, que se inauguró el pasado 13 de diciembre de 2011. Será la última oportunidad para hacer un recorrido por las 240 obras que integran la muestra, entre las que se pueden ver joyas como Los Códices Madrid de Leonardo Da Vinci, el manuscrito de Las siete partidas de Alfonso X el Sabio, las Cantigas de Santa María, el Beato de Liébana, una primera edición de El Quijote, o la Cosmographía de Ptolomeo.

El record de asistentes a la exposición se produjo el pasado 21 de abril, coincidiendo con la jornada de Puertas Abiertas de la BNE, y se contabilizaron 1727 visitantes. Y se espera que el día de la clausura, el total de visitas, a lo largo de estos cuatro meses y medio, se sitúe en torno a los setenta y cinco mil.

Biblioteca Nacional de España
Paseo de Recoletos, 20-22
Madrid
www.bne.es
91 580 78 23/48

 

Artículo anteriorLlega a España el proyecto artístico Lugares en Tránsito, realizado en Centroamérica los dos últimos años
Artículo siguienteLa galería El Viajero Alado expone la pintura de Francisco M. Ibañez Bernabé