El Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha sido galardonado con la Medalla de Plata por la Asociación de los Amigos de los Castillos por la restauración del Castillo de Biar (Alicante). Esta distinción se otorga anualmente con motivo del Día Nacional de los Castillos.

El jurado ha valorado en la restauración de este castillo la adecuación a las directrices que marcan las principales convenciones internacionales y criterios sobre restauración de edificios históricos. También ha tenido en cuenta que la actuación arquitectónica, además de consolidar el monumento, facilita su lectura desde la lejanía, ofreciendo el perfil histórico del castillo y poniendo en valor las distintas épocas del edificio a través de las estructuras constructivas y acabados históricos. El proyecto fue redactado por el grupo PAISAR (Paisaje y Arquitectura Rural) del Instituto de Restauración de la Universidad Politécnica de Valencia bajo la dirección del arquitecto Miguel del Rey.

La Asociación Española de Amigos de los Castillos fue creada en 1952 y declarada de utilidad pública en 1966. Desde su fundación ha desarrollado una importante labor en la promoción del conocimiento y la conservación del patrimonio fortificado español. En la actualidad cuenta con unos tres mil socios en toda España, agrupados en unas treinta delegaciones provinciales y entre sus actividades promueve investigaciones y estudios especializados, organiza viajes culturales, realiza el inventario de la arquitectura defensiva de España, otorga el premio de investigación histórico arqueológica Manuel Corchado y edita la revista trimestral Castillos de España.

Artículo anteriorEl Piranesi arquitecto, grabador y anticuario en el CaixaForum de Madrid
Artículo siguienteNueva financiaciación ICO para el el cine