La obra del artista audiovisual James Coleman es la protagonista de la nueva exposición que propone el Museo Reina Sofía para esta primavera. Una muestra que, sin ser una retrospectiva, realiza una completa panorámica de la trayectoria del autor y repasa algunos de los temas recurrentes de sus trabajos, como el paso del tiempo, la memoria, el olvido o la degradación del hombre.

La muestra está compuesta por diecisiete obras, todas ellas audiovisuales, y el montaje se ha realizado sin seguir una línea cronológica. La intención de Coleman al organizar la exposición ha sido la de crear un recorrido fluido, donde el visitante pueda jugar con el espacio y experimentar en él a través de la proximidad o lejanía de las piezas.

En este sentido, Manuel Borja-Villel, director del museo y comisario de la exposición, apuntó que Coleman cuestiona en su obra la presencia del autor. “Esta muerte del artista, supone también una liberación del espectador”, afirmó Borja-Villel. “Aunque a la vez es una responsabilidad, porque tiene que elegir en una obra que no está armada”, añadió.

Elementos de las obras de Coleman
Según explicó Borja-Villel, hay varios elementos fundamentales que definen la obra de Coleman y que están presentes en las piezas que podrán verse en el centro. El sonido, que construye espacios y ritmos; la imagen, que cuestiona la naturaleza de la percepción; la estructura narrativa, que funciona a partir de la repetición; el tiempo, que mezcla momentos diferentes; los dispositivos de reproducción, que forman parte de la obra; la representación, y la brecha se que se abre entre lo popular y el arte de élite.

Por su parte, James Coleman, artista poco proclive a las palabras, se mostró muy agradecido al museo y a los organizadores de la muestra, y admitió que le resulta “muy difícil hablar de mi obra”.

A lo largo de su trayectoria creativa, el artista ha abordado cuestiones relativas a la realidad, la percepción, la representación, la construcción de la imagen y la identidad. En sus obras, Coleman mezcla realidad y ficción, que a veces aluden a géneros literarios, al teatro, al folklore… De esta manera, sus instalaciones se presentan como escenificaciones donde lo alegórico, lo metafórico y lo referencias tienen cabida y se interrelacionan.

Early Films
Algunas de las piezas que el espectador podrá ver en esta propuesta expositiva son la Early Films (1967-1972), realizadas por Coleman a finales de los 60 en Milán e Irlanda y donde se pone de relieve su interés por lo fotográfico.

Otra de las piezas clave en la trayectoria del artista es Clara and Dario (1975), en la que el artista desarrolla el formato único que caracteriza sus trabajos posteriores: la proyección de diapositivas con voz en off grabada y sincronizada narrando una historia. Destaca también Untitled: Philippe VACHER (1990), una pieza producida en el quirófano de un hospital, que muestra a un actor desplomándose sobre un carro lleno de botellas e instrumental médico.

James Coleman (Irlanda, 1941) se formó en París, en Dublín y en Milán. En esta última ciudad desarrolló su carrera artística durante veinte años. Su obra se encuentra en importantes colecciones como el Irish Museum of Modern Art de Dublín o el Musée National d’Art Moderne de París. Recientemente, el Museo Reina Sofía ha incorporado a su colección tres trabajos del artista.

Irene G. Vara

James Coleman
Del 25 de abril al 27 de agosto
Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
De lunes a sábado, de 10.00 a 21.00 horas
Domingo, de 10.00 a 14.30 horas
Martes, cerrado
Edificio Sabatini, A 1, Sala de Protocolo y Sala de Bóvedas

Artículo anteriorNueva edición de los Premios Literarios de la Fundación Unicaja
Artículo siguienteUn niño de 10 años gana el concurso sin faltas de ortografía de Enlaceditor