- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento

La Universidad de Lleida, Poliédrica Edicions, ha publicado las actas del I Seminario de tapicería, organizado por el CAEM y realizado en septiembre de 2010 en la Universitat de Lleida. El libro que se ha presentado en la Real Fábrica de Tapices constituye un hito para el estudio y conocimiento de los tapices antiguos, no sólo de los que integran la colección conservada en el Museu de Lleida, procedente de la Seu Vella, sino también de otras colecciones foráneas que, de alguna manera, guardan relación con los ejemplares leridanos.

Ximo Company e Isidro Puig, editores de este libro, señalan en la presentación que «se trata, sin la menor duda, de la revisión y puesta en escena de las líneas maestras más destacadas, a fecha de hoy, de la investigación internacional en El Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento». Aspectos como el mecenazgo, los modelos y repertorios, la técnica y producción y la conservación-restauración se desarrollan magistralmente de la mano de los especialistas que participaron en este primer seminario: Rosa M. Martín,  Guy Delmarcel, Joaquim Garriga, Carmen Berlabé, Margarita García, Concha Herrero, Victoria Ramírez, Antonio Sama, Antoni Bargalló, María Mones, Ana Schoebel, Núria Gilart, Andreu Dengra. El volumen, coordinado por Carmen Berlabé y Rosa M. Martín,  constituye la culminación del encuentro entre algunos de los más reconocidos estudiosos y el diálogo abierto entre los asistentes que supuso la realización del I Seminario Internacional de Tapicería, a la vez que permite el acercamiento de investigadores y aficionados a obras de referencia del mundo de la tapicería, desde diferentes ámbitos de investigación.

Carmen Berlabé y Rosa M. Martín en la introducción del libro comentan que «hablar de tapicería es hablar de arte, de un arte noble, pero también es hablar de técnica, de artistas, de maestros, talleres y centros de producción, de división y organización del trabajo, de precios y salarios…» todos estos puntos y muchos más se tratan en la publicación que hoy se ha presentado en la Real Fábrica de Tapices

Datos de interés:

El Arte de la Tapicería en la Europa del Renacimiento.

COMPANY, Ximo; PUIG, Isidre (editores)
ISBN: 978-84-940117-0-2
Editorial: Universidad de Lleida, Poliédrica Edicions
Idioma: Español, Francés, Catalán
Páginas: 216
Año de edición: 2012
Precio: 55 euros