La Real Fábrica de Tapices ofrece la oportunidad de realizar un viaje por la historia a través de sus tejidos y sus anécdotas.

La centenaria manufactura alberga una magnífica colección de tapices, alfombras, reposteros y cartones de los siglos XVI al XX. Pero además sus visitantes tienen la oportunidad, única en España, de ver trabajar a sus artesanos tejiendo tapices y alfombras o confeccionando reposteros.

Las visitas se realizan en su sede, un edificio de estilo neomudejar que fue declarado Bien de Interés Cultural en 2006, situado en pleno corazón de Madrid, muy cerca de la Estación de Atocha y en el entorno del conocido como Paseo del Arte (el eje de los tres grandes museos de la capital). La Real Fábrica de Tapices es un referente del arte decorativo tanto histórico como contemporáneo. Real Fábrica de Tapices (Fuenterrabía, 2 – Madrid). Teléfono de contacto 91 4340550

Tres siglos de antigüedad

La Real Fábrica de Tapices es una institución que cuenta con casi tres siglos de antigüedad. Fue creada en 1721 por iniciativa del rey Felipe V para subvenir a las necesidades de decoración de los Reales Sitios.

La monarquía española se había abastecido históricamente de tapicerías en los centros productores flamencos, pero la Guerra de Sucesión concluyó con la pérdida por parte de la Corona española de las posesiones de los Países Bajos, y ello determinó la necesidad de crear una industria nacional para la fabricación de estos apreciados tejidos. Para ello, el monarca consiguió finalmente traer de Amberes a una familia de tejedores que, bajo la dirección del patriarca, Jacobo Vandergoten “El Viejo”, se estableció en Madrid cerca de la puerta de Santa Bárbara.

Así comienza la historia de la Fábrica de Santa Bárbara, que más tarde se conocería como Real Fábrica de Tapices. A lo largo de su historia, la regia manufactura ha sido un centro de fabricación de tapices, alfombras de nudo y “reposteros” (bordados de aplicación), pero casi desde sus inicios también asumió una importante responsabilidad en la conservación de las tapicerías de los Reales Sitios. Series tan representativas de la Edad de Oro de Bruselas como Los Honores o El Apocalipsis, pasaron por sus talleres ya en fechas tempranas del siglo XVIII para ser restauradas.

A finales del siglo pasado (diciembre de 1996), la Real Fábrica se transformó en una fundación sin ánimo de lucro con una decidida vocación cultural. Según el acta de constitución, sus fines han de ser el mantenimiento de los oficios artísticos ligados a la a la centenaria manufactura, la conservación y restauración del patrimonio textil del Estado español, el estudio y divulgación de la propia historia, así como el fomento en general de todas las actividades culturales que contribuyan a un mejor conocimiento y aprecio de la tapicería.

La Real Fábrica de Tapices es hoy una institución que continua con la producción de tapices, alfombras y reposteros según los procedimientos técnicos tradicionales, pero que ha asumido nuevas funciones derivadas de su carácter social y cultural. El declarado compromiso con la conservación del patrimonio histórico ha determinado la actualización de las metodologías de intervención y la modernización radical de la instalación de lavado mediante un proyecto de I+D. Lejos de las prácticas artesanales de antaño vinculadas al concepto de “repristinación”, la restauración actualmente se entiende como un proceso integral de conservación y puesta en valor del bien cultural, en el que la colaboración multidisciplinar adquiere gran importancia, y particularmente el estudio histórico de cada pieza. De este modo, la restauración adquiere todo su sentido como “acto de cultura”.

La Fundación está llevando a cabo la catalogación del Archivo Histórico de la Real Fábrica de Tapices. Se trata de un importante fondo documental muy bien conservado que abarca los casi trescientos años de historia de la manufactura. Una vez finalizado este trabajo, que se encuentra muy avanzado, la intención es proceder a la digitalización del archivo y ponerlo a disposición de los investigadores “on line”.

Realización de exposiciones sobre la historia de la manufactura y, en general, de los tapices y las alfombras. Ejemplo de ello: Hilos de modernidad, tapices y alfombras de la Real Fábrica de Tapices y Tesoros de Flandes en Asturias: tapices restaurados de la Quinta de Selgas. Fomento de los estudios históricos sobre la tapicería: el proyecto de Inventario de Tapices del Patrimonio Histórico Español.

En el ámbito institucional, se han llevado a cabo actos como la exposición Campus: Imágenes de la Justicia y La Noche de los Teatros en colaboración con la Comunidad Autónoma de Madrid, la muestra El Quijote en sus trajes y Photoespaña con el Ministerio de Cultura, Las Joyas del Rif en colaboración con la Ciudad Autónoma de Melilla, o Tapices cerámicos en colaboración con el Gobierno de Portugal, entre otras.

Datos de interés:
Real Fábrica de Tapices (Fuenterrabía, 2 – Madrid)
Teléfono de contacto 91 4340550

Artículo anteriorEl Museo Reina Sofía apuesta por la educación y la autofinanciación
Artículo siguienteLa poesía de Nicanor Parra, Premio Cervantes, vuela en forma de postal por todo el mundo

Los comentarios están cerrados.