- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

En el Museo de Cádiz: «1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz»

La exposición recuerda la existencia de una propuesta parlamentaria, constitucional y liberal, que planteaba, en ambas orillas del Atlántico, establecer un sistema de Commonwealth, ochenta años antes que el modelo inglés, que uniera bajo una misma Monarquía -pero también bajo una misma Constitución-, los territorios peninsulares y americanos. La exposición -que cuenta con la colaboración del Museo de Cádiz de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y el patrocinio de la Fundación AXA- da a conocer unos hechos que quedaron velados tras la reacción absolutista de Fernando VII y las independencias de los territorios americanos.

La muestra se podrá visitar en el Museo de Cádiz del 19 de abril al 8 de julio. Organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812. Manuel Chust, catedrático de la Universidad Jaume I de Castellón, es el comisario de esta exposición, que ofrece un recorrido por la historia de ambos hemisferios y explica que a lo largo de este complejo periodo hubo alternativas viables -desde el punto de vista constitucional y parlamentario- a las insurgentes. Esta propuesta singular del liberalismo hispano no sólo se gestó en Cádiz, sino que tenía tras de sí décadas de reivindicaciones de una gran parte del criollismo en América, que demandaba, entre otras cuestiones, el derecho a la representación política en la Monarquía.

1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz da a conocer, explica y argumenta la importancia de la participación de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz, sus propuestas, sus fines, sus apoyos en cada una de las provincias por las que venían comisionados, su importancia en muchos decretos clave de este periodo así como en las discusiones, propuestas y elaboración de notorios artículos constitucionales y en la propia Constitución misma.

También indaga en el conocimiento de estos personajes, en su pensamiento, en sus formas de vida tanto en América como en Cádiz, así como el impulso, en muchas ocasiones heroico, que les llevó a cruzar el Atlántico para llegar a las Cortes y exponer los motivos por los que sus compañeros, correligionarios y amigos en América estaban luchando, desde hacía, al menos, treinta años.

Contenido expositivo
La Constitución de Cádiz de 1812 es el punto en el que confluye un cúmulo de acontecimientos históricos que tienen lugar a comienzos del siglo XIX y que a su vez dará luz a otras constituciones posteriores y a importantes cambios en el papel de la Monarquía.  En esta exposición, la Constitución de 1812 ocupa un lugar principal, el centro del espacio, al que el visitante puede llegar a través de diferentes caminos en los que se representan los acontecimientos históricos y los personajes más importantes del momento.

1. La Monarquía española a finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX
2. La crisis de la Monarquía, 1808–1810
3. El poder de la palabra: los diputados americanos
4. La revolución en las Cortes: decretos y discursos
5.  Una Constitución para ambos hemisferios
6. La dimensión doceañista en América. La aplicación y sanción de los decretos y de la Constitución en América
7.  Liberalismo gaditano e insurgencia
8.  La reacción absolutista de Fernando VII
9. La trascendencia del liberalismo gaditano en los años veinte

En esta exposición cobra vida, de forma muy especial, el “poder de la palabra”, plasmado en un audiovisual que muestra diálogos entre once diputados gracias a cuyas palabras el visitante podrá conocer los temas que más interés suscitaron en el debate parlamentario. Los diputados son: Dionisio Uchu Inca Yupanqui (Perú), José Mejía Lequerica, (Nueva Granada), Agustín Argüelles (Asturias), Ramón Power (Puerto Rico), Vicente Morales Duárez (Perú), José Joaquín Olmedo (Guayaquil), Florencio del Castillo (Costa Rica), José Miguel Guridi y Alcocer (Tlaxcala, Nueva España), Miguel Villagómez (León), Manuel García Herreros (Soria), Esteban Palacios (Caracas) y José María Queipo de Llano, conde de Toreno (Asturias). El audiovisual, producido por Estudio nueveojos, se completa con fragmentos de las diversas constituciones del siglo XIX.

La luz y el sonido contribuyen también a destacar el valor de la palabra pues se utilizan distintos volúmenes en las grabaciones para expresar discursos, debates en cortes, canciones o reuniones secretas.

La muestra también resalta la trascendencia que tuvo la Constitución de 1812 en los primeros textos constitucionales de las repúblicas americana a través de gráficos, mapas y fotografías. Además, se evidencia gráficamente cuáles fueron los puntos más importantes en cada una de ellas, con el fin de que el espectador, pueda hacerse una idea de los puntos históricos más importantes; y se realza el valor de las palabras usadas en ésta y en posteriores constituciones gracias a juegos gráficos e informáticos.

Datos de interés:
«1812 El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz»
Museo de Cádiz (Plaza Mina s/n)
Fechas: Del 19 de abril al 8 de julio de 2012
Entrada gratuita

Publicación
Con motivo de esta exposición Acción Cultural Española (AC/E), el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y Lunwerg Editores con el patrocinio de la Fundación AXA, han publicado 1812. El poder de la palabra, que reúne estudios de una treintena de prestigiosos investigadores y docentes universitarios españoles, europeos, iberoamericanos y estadounidenses, especializados en el liberalismo doceañista en América.

El volumen, coordinado por Manuel Chust, ahonda en la trascendencia de los diputados americanos en las Cortes de Cádiz; detalla su participación en la elaboración de la Constitución y muestra la importancia para América de la Carta Magna y su legado en las Constituciones de las repúblicas hispanoamericanas.

El estudio reúne ensayos de Alberto Ramos Santana (Universidad de Cádiz, España); Manuel Chust (Universidad Jaume I de Castellón, España); Antonio Annino (Università degli Studi di Firenze, Italia); Jaime E. Rodríguez (University of California Irvine, EEUU); Scarletto O’Phelean Godoy (Pontificia Universidad Católica del Perú); Paula Caffarena (Universidad de Valparaíso, Chile), Julio Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca, España); Jordana Dym (Skidmore College, Nueva York, EEUU); María Luisa Soux  (Universidad Mayor de San Andrés, La Paz, Bolivia), Marcela Ternavasio (Universidad Nacional de Rosario, Argentina), Inés Quintero y Rogelio Altez (Universidad Central de Venezuela), Armando Martínez Garnica (Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia); Víctor Peralta Ruiz (Consejo Superior de Investigaciones Científicas–CSIC, Madrid, España), Juan Ortiz Escamilla (Universidad Veracruzana, México), Julio Sánchez Gómez (Universidad de Salamanca, España), Ivana Frasquet (Universitat de València, España); Ascensión Martínez Riaza (Universidad Complutense de Madrid, España); Marcia Berbel (Universidad de São Paulo, Brasil); Xiomara Avendaño Rojas (Universidad de El Salvador); José Antonio Serrano (Colegio de Michoacán, México); Ulrike Bock (Universidad de Münster, Alemania); Scott Eastman (Creighton University, EEUU); Ángeles Lario (Universidad Nacional de Educación a Distancia-UNED, Madrid, España); Juan Marchena F. (Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España); Beatriz Rojas (Instituto Mora, México); Andréa Slemian y João Paulo Pimenta (Universidad de São Paulo, Brasil).

El volumen culmina con el estudio de algunos de los diputados más relevantes y del poder transformador de sus palabras: Florencio José Castillo (Costa Rica); Joaquín Fernández de Leiva (Chile); José Miguel Guridi y Alcocer (Nueva España); Andrés Jáuregui (Cuba); Antonio Larrazábal (Reino de Guatemala); Francisco López Lisperguer (Río de la Plata); José Mejía Lequerica (Nueva Granada); Antonio Morales Duárez (Perú); Francisco Mosquera Cabrera (Santo Domingo); José Joaquín Olmedo (Guayaquil); José Joaquín Ortiz (Panamá); Esteban Palacios (Venezuela); Ramón Power (Puerto Rico); Miguel Ramos de Arizpe (Nueva España) y Dionisio Inca Yupanqui (Perú).

Publicación: 1812 El poder de la palabra
Editan: Acción Cultural Española (AC/E). Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Lunwerg Editores
Patrocina: Fundación AXA
Coordinador editorial: Manuel Chust Calero

Otros datos sobre la exposición: Organizan Acción Cultural Española (AC/E). Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812
Colabora Museo de Cádiz. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía
Patrocina Fundación AXA
Comisario Manuel Chust Calero
Dirección del Proyecto Natalia Menéndez, Directora Creativa. Enrique Bordes, Diseñador Museográfico
Coordinación Mercedes Serrano Marqués (AC/E)
Producción Audiovisual Estudio nueveojos

Imágenes: Conde toreno. José María Queipo de Llano. Diputado por Asturias. Ilustración realizada por el estudio Nueveojos a partir de retratos de época
lequerica: José Mejía Lequerica. Diputado por Santa Fe. Ilustración realizada por el estudio Nueveojos a partir de retratos de época