Coincidiendo con La Noche de los libros la Fundación de Cultura Islámica (FUNCI) presenta  “El enigma del agua en al-Andalus”, de Cherif Abderrahman Jah (Editorial Lunwerg), y proyectará el documental “Voces del agua” (Producciones La Movie)

La tradición islámica considera el agua como origen de toda forma de vida y un don divino que ha de ser repartido con equidad.  Ambos, libro y documental, aspiran a recuperar la cultura asociada al uso tradicional del agua, no sólo como patrimonio de relevancia, sino también como una alternativa a los problemas planteados por su gestión actual. Ambas realizaciones se enmarcan en el Programa internacional de la FUNCI Med-O-Med, paisajes culturales del Mediterráneo y Oriente Medio.

El agua, vista desde una perspectiva histórica y filosófica, presente ya en Grecia y Egipto, representa para la humanidad una fuente de vida, pero también un motivo de conflicto. Para el mundo islámico el agua significa sobre todo un bien divino, que lleva implícito conceptos como la equidad y la pureza.

En este sentido Al-Andalus representó como pocas una cultura del agua, que supo valorar, y cuyo uso logró optimizar con sabiduría. Esta publicación recoge todo el enorme legado de aquella cultura que propuso un manejo del agua ejemplar. Así como las distintas infraestructuras hidráulicas de la época: norias, azudes, canales y acequias, entre otros, además de las instituciones dedicadas a su administración y reparto, algunas de ellas aún vigentes en nuestros sistemas agrarios actuales. También se contempla la estética del agua en la arquitectura, y su importancia en la higiene a través de los baños públicos y privados. Desde el punto de vista de la espiritualidad, el agua se estudia en su calidad de elemento purificador.

La abundante documentación y las ilustraciones fotográficas de este libro reflejan también la riqueza y peculiaridad del paisaje andalusí, transformado por la agricultura de regadío. Este libro nos ayuda a entender desde una perspectiva global, y al mismo tiempo profunda, el inestimable valor del agua en el pasado, el presente y el futuro.

Cherif Abderrahman Jah es Presidente de la Fundación de Cultura Islámica, organización española con una trayectoria de más de 25 años en el estudio, investigación y divulgación de la cultura andalusí en toda la región mediterránea.

Fotografía: Inés Eléxpuru
Documentación: Margarita López

Datos de interés:
“El Enigma del AGUA en Al-Andalus”
Cherif Abderrahman Jah
Editorial Lunwerg
Características Técnicas:
Formato: 25X29,5
Páginas: 228
Impresión: 4+4 tintas
Papel: 150g
Encuadernación: cartoné con geltex y sobrecubierta

Artículo anteriorJornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional para celebrar el Día del Libro
Artículo siguienteJesús Marchamalo dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional