El CA2M organiza las XIX Jornadas de Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid que se celebrarán durante la semana del 18 al 22 de junio. En esta edición las Jornadas estarán compuestas por: un seminario internacional de artistas y teóricos abierto al público; un fórum de investigadores en teoría y práctica artística que presentarán su trabajo en las sesiones críticas que se desarrollarán a lo largo de las Jornadas; y dos talleres de artista.

Convocatoria

Se abren dos paneles para la presentación de trabajos de investigadores en teoría y práctica artística:

1- Compartir: iconomías alternativas
Proyectos y prácticas artísticas relacionados con la cuestión de los derechos de autor y los de los usuarios minoritarios, así como a la fabricación, la reutilización o la difusión de imágenes y el reparto innovador de los contenidos críticos.

En el mundo del software libre se habla del “mundo propietario” para designar el otro campo, el de los software propietarios. Esta apelación señala la importancia de las tácticas críticas y los gestos artísticos que pretenden diseñar o adaptar los medios de producción, distribución y uso de las imágenes. En cuanto a su relación económica, la imagen es una cuestión de imposición, de reparto desigual y, por lo tanto, de luchas por reinventar.

2- Cuidar – tácticas de des-posesión
Proyectos y prácticas artísticas que traten de la dimensión invisible de las imágenes, de su supervivencia mental o corporal, trabajos colectivos que tengan en cuenta los aspectos físicos y psíquicos de los individuos.

Interpretar la imagen como un poder con el que convivimos continuamente implica igualmente aceptar que mantenemos una relación invisible con las imágenes. Por otro lado, las imágenes por la fuerza de imposición psíquica que las caracteriza, conforman e incluso constituyen nuestras relaciones colectivas en sociedad. ¿Cómo construir conjuntamente una ecología de prácticas: alianzas, atenciones y cuidados frente a las tentativas de poseer nuestros cuerpos y habitarnos?

Para participar en las sesiones críticas es necesario presentar la siguiente documentación:
– Formulario de inscripción debidamente cumplimentado. Descargar formulario
Proyecto de teoría o práctica artística. Deberá presentarse en formato DIN A4 si se trata de ensayo; en forma de memoria, dossier o portfolio si se trata de práctica artística. Los ensayos de investigación deberán ceñirse a un documento de 10 páginas máximo.

Se aceptarán proyectos en español o inglés. No se considerarán las solicitudes con información incompleta.

Los autores seleccionados que deseen asistir a las Jornadas y residan fuera de la Comunidad de Madrid podrán contar con una ayuda en concepto de bolsa de viaje de 150€ (deberán adjuntar para ello un documento que dé prueba de su lugar de residencia – ej. Certificado de empadronamiento, fotocopia del carnet universitario, factura a su nombre…).

La fecha límite de recepción de proyectos es el 16 de mayo de 2012. Los interesados deberán enviar la documentación solicitada

Por correo electrónico, descargando el formulario y enviándolo cumplimentado junto al proyecto (en formato .doc o .pdf) a actividades.ca2m@madrid.org
Por correo postal, incluyendo el formulario de inscripción cumplimentado junto con el proyecto impreso (no se aceptarán solicitudes que lleguen a las oficinas del CA2M después del 16 de mayo).

La selección de proyectos para ser presentados en las sesiones críticas y para los talleres de artista se realizará por un comité de selección formado por los directores de las Jornadas y el equipo del CA2M. El 25 de mayo se hará público el listado de participantes en la página web del CA2M. Los seleccionados recibirán comunicación expresa, en la que se indicará el día y la hora de su presentación. Más información en actividades.ca2m@madrid.org o en 91 276 02 27

Datos de interés:

XIX jornadas de estudio de la imagen: Un sistema hechizado. El papel exorcista de las imágenes

Toda la información en: www.ca2m.org
18 – 22 jun 2012
Fecha límite de recepción de PROYECTOS: 16 de mayo de 2012
Dirigido por Vincent Meessen y Pablo Martínez

Centro de Arte Dos de Mayo
Avda. Constitución 23
28931 Móstoles, Madrid
T (+34) 91 276 02 21
Logo CercaníasC5 MóstolesLogo MetroL12 Pradillo
Artículo anteriorJesús Marchamalo dona su archivo personal a la Biblioteca Nacional
Artículo siguienteMujeres inmigrantes y sus familias en Casa de América