- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Los dibujos satíricos de Andrés Rábago, El Roto, en una exposición en la Calcografía Nacional

Bajo su verdadero nombre o tras los pseudónimos de OPS o El Roto, Andrés Rábago ha desarrollado una extensa y polifacética trayectoria desde hace décadas, que le han consolidado como uno de los dibujantes más importantes de nuestro panorama nacional. Su estilo, reflexivo y respetuoso, realizado con un dibujo de gran calidad plástica, se ha ido adecuando al momento, buscando una utilidad social y una posibilidad de comunicación.

Ahora, la Calcografía Nacional rinde homenaje a este dibujante fundamental de la prensa satírica española con una exposición que reúne algunos de sus mejores trabajos realizados entre los años 60 y los 80. De formación autodidacta, a partir de esos años comenzó a publicar viñetas e ilustraciones en revistas y medios impresos como La Estafeta Literaria, Hermano Lobo, La Codorniz, Triunfo, Cuadernos para el Diálogo, El Independiente, Madriz o El Público.

“El dibujo atraviesa el tiempo”
Según explicó el artista durante la presentación de la muestra, en su obra siempre ha buscado una limpieza de formas, una comunicación fluida con el espectador, un contenido que sea entendido siempre y que sea el reflejo de un pensamiento colectivo. “El dibujo atraviesa el tiempo, mientras que la palabra tiende a quedarse”, aseguró Rábago, que añadió que “los dibujos no son instrumentos personales, sino colectivos”.

Por su parte, Juan Bordes, Académico Delegado de la Calcografía Nacional, destacó el lenguaje críptico, metafórico, inteligente de la obra de Andrés Rábago.

Sus pseudónimos: OPS y El Roto
En total, unas 60 obras seleccionadas por el propio artista conforman esta muestra que propone un recorrido por la carrera de este dibujante. El núcleo principal de la exposición lo forman dibujos firmados bajo el nombre de OPS. Al final, se incluyen algunas obras de El Roto, otro de sus heterónimos.

Las diferentes personalidades del dibujante, que ha desarrollado su carrera bajo diferentes pseudónimos, nacieron en épocas y en condiciones diferentes. OPS surgió en la época del tardofranquismo, como respuesta a una sociedad con aspiraciones democráticas. Su crítica social realizada con un estilo gráfico, sin palabras. La sátira y la libertad conforman las bases de un trabajo introspectivo y minucioso, con un algo contenido simbólico.

“OPS no pudo durar mucho tiempo porque la sociedad cambió y la persona que dibujaba también”, explicó Rábago en relación a su evolución artística. “En ese momento, se fue imponiendo una segunda personalidad con menos calidad formal, pero muy útil para comunicar lo que yo quería decir”, añadió.

Irene G. Vara

OPS: Dibujos para Triunfo, Hermano Lobo, Cuadernos para el diálogo y Madriz
Del 19 de abril al 10 de junio
Calcografía Nacional. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas
Lunes, cerrado
Calle Alcalá 13
Entrada gratuita