La Biblioteca Nacional de España celebra el sábado 21 su ya tradicional Jornada de Puertas Abiertas que, en esta ocasión, forma parte de los actos conmemorativos del Tricentenario de su fundación.

Los visitantes que acudan a la Biblioteca Nacional de España en su Jornada de Puertas Abiertas tendrán la oportunidad de conocer obras que no están a la vista del público, entrar en espacios de acceso restringido y descubrir la historia, la vida, las leyendas y hasta los “fantasmas” de la institución cultural más antigua del país.

Conocerán la enorme riqueza y variedad del patrimonio bibliográfico español que conserva a través de una selección de los fondos más representativos de la institución: manuscritos, incunables, periódicos y revistas, mapas, atlas, grabados, dibujos, fotografías, partituras, registros sonoros y audiovisuales. Así como los métodos y procesos de trabajo cotidianos que se llevan a cabo en la BNE.

La BNE celebrará su jornada de Puertas Abiertas el 21 de abril, una actividad que se lleva a cabo el sábado más próximo al 23 de abril, fecha que la UNESCO estableció en 1995 para la celebración del Día Internacional del Libro, al coincidir con la conmemoración del fallecimiento de Miguel de Cervantes y de William Shakespeare.

Espacios y salones de acceso restringido
Durante la jornada, trabajadores de la BNE participan como voluntarios para recibir y atender a los visitantes, a quienes se muestra, no solo el edificio por dentro, sino también algunas de las obras más relevantes que custodia la institución. Así pues, los ciudadanos que lo deseen, siempre en compañía del personal de la biblioteca, pueden recorrer espacios cuyo acceso está normalmente restringido para los usuarios.

Cada año, desde 2005, se abren las puertas a las 8.45 de la mañana, y se entregan, por riguroso orden de llegada, entradas numeradas y limitadas que permiten el acceso a grupos de visitantes, a partir de las 9,00 y hasta las 14,00 horas, con dos recorridos que parten desde las zonas norte y sur del edificio. Se ha contabilizado una media de mil quinientos asistentes por año.

Los afortunados recorrerán espacios como el salón general de lectura, el depósito general y otras salas especiales e instalaciones de la BNE, como la sala Cervantes, la Goya, la Barbieri, la de Publicaciones Periódicas o la del Patronato.

Jornada de Puertas Abiertas en la Biblioteca Nacional
Sábado, 21 de abril
De 8.45 a 14.00 horas
Acceso gratuito

Artículo anteriorRetrospectiva dedicada a James Coleman en el Museo Reina Sofía
Artículo siguienteEl Enigma del agua en Al-Andalus en La Noche de los Libros