- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Rafael Rodríguez-Ponga, nuevo secretario general del Instituto Cervantes

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha nombrado, a propuesta del director del Instituto Cervantes y oído el Consejo de Administración, a Rafael Rodríguez-Ponga nuevo Secretario General del Instituto Cervantes.

Rafael Rodríguez-Ponga Salamanca (Madrid, 1960) es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado desde 1984.

Ha sido Secretario General (con rango de Subsecretario) de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre 2001 y 2004, así como director general en los ministerios de Educación y Cultura (1996-2000) y de Asuntos Exteriores (2000-2001).

Dilatada carrera en el mundo de la cultura
Con estos cargos, Rafael Rodríguez-Ponga formó parte del Consejo de Administración del Instituto Cervantes desde 1996 hasta 2001, del Consejo General de la Emigración, del Consejo Escolar del Estado, del Consejo de Cooperación al Desarrollo, del Consejo Jacobeo, de la Academia de España en Roma, de la Casa de América y de otros órganos de participación social.

Es autor de numerosos textos sobre el español y la diversidad cultural y lingüística, entre los que destaca el libro Del español al chamorro: Lenguas en contacto en el Pacífico (2009). También es presidente de la Asociación Española de Estudios del Pacífico.

Hasta su incorporación a la Secretaría General del Instituto Cervantes, ha sido diputado del Grupo Popular por Madrid y Cáceres en la IX y X legislaturas y portavoz de la Comisión de Cultura del Congreso. Además, es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.