El Museo celebrará el Día Internacional del Patrimonio con un ciclo de documentales dedicado a la copia y las nuevas tecnologías.

El ciclo «Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra» responde a la colaboración del Museo con la empresa Factum Arte, líder mundial en la réplica de todo tipo de obras de arte.

La celebración de conmemoraciones culturales a lo largo del año es habitual en la política del Museo Nacional de Escultura. El Patrimonio también se celebra, y lo hace de forma internacional el Día del Patrimonio el próximo miércoles 18 de abril. La iniciativa partió en 1982 del ICOMOS (International Council on Monuments and Sites), y posteriormente fue aprobada por la UNESCO en 1983. El objetivo, sensibilizar al público sobre la diversidad del patrimonio en el mundo y sobre los esfuerzos que requiere su protección y su conservación, asi como llamar su atención sobre su vulnerabilidad.

Este año, coincidiendo con la reciente inauguración de la colección de reproducciones artísticas en la Casa del Sol, el Museo Nacional de Escultura ha organizado un ciclo de documentales que lleva por título «Originalidad y copiosidad. La vanguardia tecnológica al servicio de la reproducción de la obra maestra». Con ello, pretendemos profundizar en el concepto de copia desde la perspectiva de la tecnología más avanzada, que no sólo está haciendo temblar los cimientos que hasta ahora sustentaban el valor de lo original, sino que también está generando un gran debate en torno a la reproductibilidad del patrimonio como posible solución para la supervivencia de las obras originales, y otras cuestiones como los beneficios que estas copias reportan a la investigación y la documentación.

La colaboración con la empresa Factum Arte, líder mundial en la réplica de todo tipo de obras de arte – facsímiles-,  se ha traducido en la cesión de una serie de documentales de sus proyectos más ambiciosos. Así, el Museo exhibirá el complejo proceso que supuso la copia de la Dama de Elche, que tanta expectación levantó en el año 2003, junto a las réplicas de Caravaggio en San Luis de los Franceses (Roma), cuyo resultado permitirá un estudio mucho más pormenorizado de la pintura del maestro, o la Tumba de Tutankhamon en el Valle de los Reyes en Egipto, perfecto ejemplo ésta última de la utilización de facsímiles

Datos de interés:
Museo de escultura (Cadenas de San Gregorio, 1 y 2 – 47001 Valladolid

El Museo Nacional de Escultura es uno de los museos españoles más representativos por la calidad de su colección de escultura, la belleza del edificio del siglo XV que alberga su exposición permanente y el valor histórico de los inmuebles que completan el conjunto museístico: el Palacio de Villena, la Casa del Sol y la iglesia de San Benito el Viejo.

Artículo anteriorLa Edad Media hispánica en profundidad en la Real Academia de la Historia
Artículo siguienteAbierto el plazo de matrícula para La Escuela de las Artes del Círculo de Bellas Arte y la Universidad Carlos III