- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Biblioteca Nacional convoca un concurso de fotografía para celebrar el Día Internacional de los Museos

La Biblioteca Nacional de España y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez convocan la cuarta edición del concurso de fotografía con motivo del Día Internacional de los Museos, que tendrá lugar el próximo 18 de mayo. El tema del concurso es el propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos) para celebrar la edición 2012 del Día Internacional de los Museos: Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones.

El período de presentación de los trabajos se inició el lunes 9 de abril y se extenderá hasta el 30 de este mes. Los participantes concursarán en dos categorías: una para menores de dieciocho años y otra a partir de los dieciocho años. Cada participante podrá presentar una única foto o una serie de hasta tres fotografías, acompañadas por un título o un texto breve que resuma el proyecto.

Museos en un mundo cambiante
El formulario de inscripción que debe enviarse junto con el trabajo fotográfico puede descargarse de la página Web de la BNE, donde también están publicadas las bases del concurso. La elección de los ganadores se resolverá a través de dos sistemas de selección independientes entre si; mediante un jurado y a través de una votación popular en la cuenta de Facebook de la BNE.

Las fotografías seleccionadas, las tres primeras en cada categoría, pasaran a formar parte de los fondos del Museo de la Biblioteca Nacional y recibirán como premio un lote de libros proporcionado por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Por su parte, los trabajos ganadores serán publicados en el sitio Web de la BNE y permanecerán expuestos en el Museo de la Biblioteca por el plazo de un año.

Criterios de selección
Los criterios de selección premiarán aquellos trabajos que mejor ilustren el lema del concurso. Para valorar las fotografías, se tendrán en cuenta los siguientes factores:

El papel de los museos en una “nueva” sociedad. Los museos desempeñan un papel clave en el desarrollo gracias a la educación. Son testigos del pasado y guardianes de los tesoros de la humanidad para las generaciones futuras.

Para un desarrollo sostenible. Partidario ideal del desarrollo sostenible y verdadero laboratorio de buenas prácticas, el museo procura reducir cada vez más su impacto en el medio ambiente.

Construir el futuro aprendiendo del pasado. Los museos favorecen la transmisión del patrimonio a las generaciones futuras y crean un vínculo permanente con el pasado gracias a mensajes que tienen resonancia universal.

La era de los nuevos medios de comunicación. Los museos supieron apoderarse rápidamente de los nuevos medios de comunicación y demuestran una gran reactividad en este ámbito.

Adaptarse innovando. Para responder a los cambios sociales, y adaptarse a las expectativas de sus visitantes, los museos suelen innovar.

La originalidad, creatividad e innovación de las fotografías, así como sus valores estéticos serán también considerados a la hora de elegir los mejores trabajos.

Los participantes deben enviar sus fotografías por correo electrónico a: concursomuseo@bne.es, indicando en el asunto del mail la categoría en que participan.