Los instrumentos que realizaron los violeros españoles durante los siglos XIV, XV, XVI y XVII en la península causaron gran influencia en el resto de Europa. Esta influencia fue decisiva en la conformación de amplias familias de cordófonos, de los que en la actualidad sólo conservamos algunos ejemplares de vihuela de mano y de guitarra barroca, el resto de las tipologías se extinguieron sin dejar ejemplos de los originales.

Ahora el proyecto Musas, Música, Museos quiere resucitar los sonidos de aquellos instrumentos perdidos reconstruyéndolos a partir de sus reproducciones en los cuadros. La idea es recuperar este patrimonio a partir del arte. Y las obras que albergan los museos que participan en el proyecto son fuentes iconográficas únicas para investigar la personalidad de tipologías instrumentales desaparecidas.

Reconstruir instrumentos
Los violeros Evaristo Bretos y Javier Martínez serán los encargados de reconstruir los instrumentos, a partir de los representados en las obras de arte, siguiendo rigurosos controles de fidelidad a las técnicas, materiales y procesos históricos. Los trabajos de investigación serán dirigidos por el musicólogo José Ignacio Cano, mientras otro eminente investigador, Pepe Rey, divulgará la importancia del patrimonio musical de nuestros museos en un ciclo de conferencias.

Otro importante apartado del proyecto de investigación es el fondo de fotografía de alta resolución realizadas por Antonio y Héctor Ceruelo, constituyendo un conjunto de imágenes de gran calidad que se utilizarán en los estudios previos, en la construcción de los instrumentos y en la divulgación del proyecto a la sociedad

Musas, Música y Museos, creará también un “Archivo de sonidos puros” a partir de los instrumentos-réplica construidos con los que se interpretarán piezas musicales coetáneas cronológicamente a las pinturas y compuestas entre los siglos XIV y XVII por músicos españoles.

Interpretaciones únicas
Estas interpretaciones serán ejecutadas por músicos de alto nivel que conformarán un archivo sonoro destinado a ser escuchado en las propias salas del museo junto a las obras en dónde se representan estos instrumentos musicales.

La actividad Museos, música y sociedad, que se celebrará a la conclusión del programa, durante la última semana del mes de junio, incluirá unas jornadas abiertas a todos los museos españoles y europeos interesados por los objetivos del proyecto Musas, música, museos. No se trata de una actividad final, ya que pretenderá sentar las bases de una posible colaboración futura entre museos, consolidando las actividades iniciadas y buscando fórmulas de colaboración institucional permanentes.

Todo el programa de actividades en:
musasmusicamuseos.blogspot.com.es/paralelas

MUSEOS PARTICIPANTES:
Museo Lázaro Galdiano, Madrid
Museo de Bellas Artes, Valencia
Museo de Bellas Artes, Zaragoza
Museo de Santa Cruz, Toledo
Museo Nacional de escultura, Valladolid
Museo de la Trashumancia, Guadalaviar, Teruel

Artículo anteriorÚltimos días para participar en el concurso. (De 10 a 14 años)
Artículo siguienteLa Futura, tipografía mítica del siglo XX, en una exposición en la Imprenta Municipal de Madrid