Las empresas y autónomos del sector de artes escénicas y de la música, bellas artes y libro podrán ver reconocida su deuda y beneficiarse del mecanismo de financiación establecido por el Gobierno

La acción ha sido posible gracias a la mediación de la Secretaría de Estado de Cultura, en coordinación con el INAEM, con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

Los proveedores de contratos de creación e interpretación artística y literaria pueden acogerse al mecanismo extraordinario de Plan de Pago abierto por el Gobierno, que regula el Real Decreto Ley 4/2012, aprobado el pasado 24 de febrero.

La inclusión de esta modalidad de contratos no prevista en la interpretación inicial del RDL 4/2012, responde a la mediación de la Secretaría de Estado de Cultura con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta medida tiene una incidencia especial en el sector de las artes escénicas y de la música, ya que las entidades locales son las que contratan el 90% de los espectáculos. Con ella se facilita el cumplimiento de uno de los objetivos de la Secretaría de Estado de Cultura, desarrollados a través del INAEM, como es la comunicación cultural entre territorios a través de la circulación y exhibición de espectáculos procedentes de distintas Comunidades Autónomas.

Se ve cumplido así el compromiso expresado por el ministro de Educación, Cultura y Deporte en su primera comparecencia ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados el pasado 2 de febrero de 2012, donde manifestó que “se mejorará, también, la interlocución con los Ayuntamientos y se trabajará para que todas las Administraciones cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector”.

Plan de Pago a Proveedores
El Consejo de Ministros aprobó el pasado 9 de marzo la creación del Fondo para la financiación de los pagos a proveedores, con el objetivo de permitirles empezar a cobrar las deudas pendientes con las Corporaciones Locales y las Comunidades Autónomas.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas explica el procedimiento a seguir tanto por proveedores como por entidades locales en su página web: www.minhap.gob.es

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha habilitado también un portal en su página web (www.femp.es) con toda la información sobre el Plan de Pago a Proveedores de las entidades locales.

Foto: lamoncloa.gob.es

Artículo anteriorModesto Lomba renueva su cargo como presidente de ACME
Artículo siguienteÚltimos días para participar en el concurso. (De 10 a 14 años)