Las jornadas se celebrarán  del 13 al 29 de abril en todos los restaurantes adheridos a la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León.
Los participantes obtendrán descuentos en  los establecimientos de turismo rural asociados la Federación  de Asociaciones  Castellano Leonesas de Turismo Rural ACALTUR.

La Asociación de Asadores ha presentado los IX Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado de Castilla y León en el Restaurante Asador El Acueducto Segoviano, ubicado en la Avda. Ciudad de Barcelona 108, de Madrid.

El vicepresidente de la Asociación, Ramón Molpeceres, ha sido el encargado de  dirigir el acto, acompañado de diferentes personalidades y asadores miembros.

Los IX Encuentros Gastronómicos tienen como objetivo posicionar el Lechazo de Castilla y León como referente de nuestra gastronomía a nivel nacional, asimismo se pretende ensalzar el arte tradicional de los maestros asadores de la región castellano leonesa por su técnica de asado en horno de leña.

La novena edición de estas Jornadas Gastronómicas de Lechazo Asado de Castilla y león tendrán lugar del 13 al 29 de abril en cada uno de los establecimientos adheridos a los restaurantes que integran la Asociación y que se reparten por todo el territorio nacional.

Un año más el precio de los menús elaborados especialmente para estos encuentros, oscilarán entre los 33 y 40 euros (IVA incluido). Los comensales que quieran degustar este menú podrán hacerlo en los restaurantes que se identifican con la placa de la Asociación y que se sitúa en un lugar visible de la  fachada.

Cada establecimiento dispondrá de una carta especial con un menú concreto, cuyo «plato estrella» será  el Lechazo de Castilla y León asado en horno de leña, asimismo se indicará el precio.

El lechazo asado de Castilla y León elaborado en horno de leña podrá degustarse tanto en la comida como en la cena, por lo que se recomienda realizar reserva para que los comensales lo puedan saborea en su punto.

La Asociación de Asadores  renovará   la firma  de convenio de colaboración con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León. Acuerdo que se actualizará el próximo día 13 de abril y por el cual los miembros asociados se comprometen al consumo del lechazo certificado por esta figura de calidad.

Entre las novedades que se presentan en estos novenos encuentros es la colaboración entre la Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León y la Federación  de Asociaciones  Castellano Leonesas de Turismo Rural (Acaltur), por la que se ofrecerá a los comensales, el 20% de descuento en los establecimientos de turismo rural asociados a Acaltur, por participar en esta nueva edición de los Encuentros Gastronómicos del Lechazo Asado.

La Asociación de Asadores pretende con los IX Encuentros de Lechazo Asado superar la cifra de  30.0000 comensales que disfrutaron de este producto en las jornadas celebradas el año pasado.

Mantener una tradición centenaria

La Asociación de Asadores de Lechazo de Castilla y León pretende mantener y fomentar la tradición del lechazo asado en horno de ladrillo o adobe y alimentado con leña. El objetivo principal es potenciar el lechazo de Castilla y León, porque es el alimento o el producto que une e identifica a todas las provincias de la región.

Pero no sólo se trata de valorar la importancia gastronómicamente que tiene este producto, sino también su relevancia económica y social. Por otro lado, se persigue la unión de todos los profesionales que se dedican a preparar este plato tan tradicional.

Los IX Encuentros cuentan con el patrocinio y colaboración de la Junta de Castilla y León, Indicación Geográfica Protegida (IGP) Lechazo de Castilla y León, Marca Territorio Castilla y León y Castilla y León es Vida.

Artículo anteriorDiez años sin el poeta José Hierro
Artículo siguienteNace la Risipop Music School, para los jóvenes que siempre han soñado con montar un grupo