publicidad

Diez años sin el poeta José Hierro

11 abril, 2012 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Este año se cumple el décimo aniversario de la muerte del poeta José Hierro, por eso, el Centro de Poesía José Hierro ha preparado la Conmemoración Hierro 2012. La idea central es la realización de una serie de eventos-homenaje que, trascendiendo lo meramente melancólico y elegíaco, ofrezcan una visión del autor dinámica, plena e integrada en la actualidad poética y cultural. Por ello, el planteamiento es multidimensional, tanto a nivel de contenidos y enfoques como en cuanto a los espacios geográficos implicados en esta necesaria revisitación de una poética fundamental de nuestra historia reciente.

Antes de que los años otorgaran la perspectiva que habitualmente precisan el canon crítico y los amantes de la poesía para valorar una obra en toda su dimensión, José Hierro había alcanzado, y disfrutado en vida, un reconocimiento unánime con los más prestigiosos premios de la literatura española, como el Premio Príncipe de Asturias en 1981, el Premio Reina Sofía en 1995 o el Premio Cervantes en 1998. Su poesía fue, sin duda, una de las más extraordinarias e influyentes del pasado siglo, y su trayectoria humana un ejemplo de tesón constructivo, de honestidad y de solidaridad con sus compañeros de oficio y con sus semejantes.

Fundación Centro de Poesía José Hierro
Es una institución cultural sin ánimo de lucro dedicada por completo a la creación, difusión y fomento tanto de la tradición poética como de las nuevas promociones literarias.

Fundada en 2003 por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y la familia Hierro, desde su creación se ha convertido en un espacio de referencia, dotado de aulas, auditorio y una amplia biblioteca, en donde se dan cita profesionales y aficionados a la poesía desde la gran tradición hasta las poéticas más estrictamente contemporáneas, también en sus diversas conexiones interdisciplinares: música, cine, teatro y nuevos medios. En sus instalaciones se celebran permanentemente ciclos, lecturas, conferencias y talleres a los que concurren más de tres mil personas al año.

Entre sus objetivos, se encuentra el promover fomentar y difundir la figura, vida y obra del poeta José Hierro a través de la gestión del Centro de Poesía José Hierro de Getafe.

 

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad