El Museo Casa Lis, entre los 150 museos del mundo que integran Art Project de Google

El Museo Art Nouveau y Art Déco, sus 19 colecciones y 40 de sus piezas, así como la ciudad y la región en la que se ubica tendrán una difusión global y universal gracias a este proyecto y a la tecnología de Google.

Art Project mostraba en 2011 obras de diecisiete museos de todo el mundo entre ellos siete instituciones españolas. Sólo ha pasado un año  y esta plataforma ha ido ganando contenido hasta llegar a lo que hoy se anuncia, la incorporación de 151 museos de todo el mundo estando representados más de 40 países. Se han añadido además de las pinturas expuestas en los museos otras obras de diversa índole incluyendo esculturas, el llamado arte callejero y fotografías. Entre todos los museos, Google Art Project cuenta a día de hoy con más de 30.000 imágenes de alta resolución con las obras más importantes de estos museos, imágenes de Google Street View de 46 de los museos, estando entre estos el Museo de Arte Metropolitano de Nueva york, la Galería Nacional de Arte Moderno de Nueva Delhi, el Museo de Arte Islámico de Qatar, la Casa Blanca, el Museo de Arte de Hong Kong o el Museo Botero de Bogotá.

El Museo Casa Lis podrá promocionar sus obras, la Casa Lis y la imagen de Salamanca entre los internautas expertos y aficionados al arte de todo el mundo. Se han digitalizado en alta resolución 40 obras del Museo Casa Lis entre las que se encuentran Las muñecas Bru de Casimir Bru o Pierrot de Otto Hoffmann.

Cabe destacar que Art Project se halla integrado por creaciones de una amplia gama de culturas y civilizaciones: desde grafiti de las calles de Brasil y artes decorativas islámicas, hasta arte rupestre africano de la Antigüedad, pasando por la oficina ejecutiva del presidente en la Casa Blanca en Washington (Haz clic aquí), la colección del Museo de Arte Islámico en Qatar o el tríptico de Santiniketan en las salas de la Galería Nacional de Arte Moderno en Delhi.

Como indica Nelson Mattos, vicepresidente de ingeniería Google, se trata de  “incorporar todos los tipos de cultura a Internet y facilitar el acceso a ella. El programa Art Project demuestra que Internet puede ser fuente de conocimiento”.  Esta misma concepción es la que posee el Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, de modo que, según su Director, Pedro Pérez Castro, “la participación del Museo en Art Project supone un gran impulso al desarrollo de sus funciones esenciales: generar, salvaguardar y difundir la cultura mostrándola a la sociedad.” Así, como apunta Pérez Castro, “la sinergia lograda entre Google y el Museo aporta un valor añadido a sus colecciones, pues gracias a este proyecto es posible comunicar y difundir elementos de cada obra que, de otro modo, no se podrían contemplar.” De acuerdo con ello y con la estrategia comunicativa del Museo Art Nouveau y Art Déco Casa Lis, el Director del Museo considera que “Art Project es ya una pieza estratégica para potenciar y mejorar la relación entre el Museo y la sociedad, un vaso comunicante para la difusión, participación y gestión cultural”.

Artículo anteriorLos sueños en Historias y deseos del que duerme, la exposición que propone Cámara Oscura para Jugada a 3 bandas
Artículo siguienteTaller para niños de 4 a 12 años en el Museo Casa de Cervantes de Valladolid

Los comentarios están cerrados.