- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Estado ejerce el derecho de tanteo

En un momento de debilidad del mercado del arte los precios son muy atractivos y el Estado aprovecha esta circunstancia para no dejarse escapar algunas piezas interesantes que salen a la venta en las salas de subastas.

En la  Sala Alcalá, en Madrid, el Estado adquirió el lote  n.º 111. «Inmaculada». Escuela Española. Pps. S. XVIII. Madera tallada, dorada, ojos de pasta vítrea y corona de plata. Altura: 70 cm. La Virgen apoya sobre una nube con querubines y simbólicamente pisa a la serpiente y la luna. El precio de remate de esta talla se fijó en tres mil setecientos cincuenta euros (3.750 euros), más los gastos inherentes. La «Inmaculada» está asignada al   Museo Nacional de Escultura, de titularidad estatal, que debe proceder a su inclusión en el inventario del patrimonio propiedad del Estado que allí se custodia.

En la misma sala de subastas madrileña el Estado ejerció el derecho de tanteo para el Museo Nacional del Prado por una cantidad de mil doscientos euros (1.200 euros), más los gastos inherentes. Se trataba del lote n.º 432. correspondiente a un juego de cuatro cartas autógrafas de Nicolás de Azara a Manuel Salvador Carmona, fechadas entre 1781 y 1794.
• Carta escrita en Roma el 29 de noviembre de 1781, en la que elogia el grabado realizado por Carmona a partir del retrato de Mengs.
• Carta escrita en Roma el 6 de enero de 1785 en donde felicita a Carmona por el nacimiento de su hijo, aludiendo también a la conversión de Rafael (Antonio Rafael Mengs?) después de su casamiento.
• Carta escrita en Roma el 21 de noviembre de 1792 condoliéndose por la muerte de Anita (Ana María Mengs), esposa de Carmona.
• Carta escrita en Roma el 12 de febrero de 1794 donde se refiere a los grabados a realizar a partir de los cuadros de Palacio.

Y para Patrimonio Nacional en la Sala Ansorena, en Madrid se adjudicó el lote n.º 81. Juan Comba y García. Jerez de la Frontera (1852) / Madrid (1924). «Recepción con motivo de la boda de Alfonso XIII». Óleo sobre lienzo. Con fecha 4-VI-1906 y firmado y fechado 1923. Medidas: 72 × 104,5 cm. Con un precio de remate de quince mil euros (15.000 euros), más los gastos inherentes.