Sepúlveda es una de las ciudades más interesantes para visitar durante todo el año pero quizá sea en Semana Santa cuando cobra un mayor interés. En esta localidad se encuentra la iglesia más antigua de Segovia, «El Salvador». Aunar su historia y su incomparable belleza arquitectónica con el recogimiento de sus gentes en la Semana Santa hace de esta Villa un lugar con un encanto especial.

Algunas de sus procesiones se han recuperado recientemente. Este es el caso de la Procesión de La Borriquilla, recuperada en 2008, que constituye el inicio de la  Semana Santa sepulvedana. La procesión parte de la Iglesia de los Santos Justo y Pastor (actual Museo de los Fueros) donde se bendicen las palmas y posteriormente recorrerá la calle Barbacana y la plaza hasta llegar a la  Iglesia de San Bartolomé donde tiene lugar la Santa Misa de Domingo de Ramos.

 La Procesión del Jueves Santo parte del Santuario de la Virgen de la Peña. Esta iglesia es la que procesiona el mayor número de tallas, destacando una magnífica Piedad del Siglo XVII,  un Ecce Homo, o el Cirineo…

Tras recorrer las calles de la Villa, la procesión vuelve al Santuario de la Virgen de la Peña donde, a continuación, tiene lugar una de las celebraciones religiosas más íntimas y emotivas, la Hora Santa.

El Vía Crucis se inicia en la Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Una de las iglesias más importantes de Sepúlveda, que llegó a contar con quince parroquias. La iglesia estaba destinada a la exaltación y culto de los santos mártires Justo y Pastor, cuya devoción en tierras de Hispania alcanza una gran difusión en el siglo VII. De planta basilical, es la única iglesia románica de Sepúlveda que cuenta con tres naves, algo que por otro lado es poco frecuente en el románico rural, lo que indica que se trataba de una construcción ambiciosa, comparable con el más pujante románico tardío de la ciudad de Segovia de finales del siglo XII.

La Procesión del Silencio tiene su salida desde la iglesia de San Bartolomé el Viernes Santo. Es austera, sobria pero realmente impactante,  el inicio de la misma tiene lugar al llegar la caída de la noche, el punto de partida está en la Iglesia de San Bartolomé, el descenso de la escalinata hacia la plaza,  las luces de las velas que portan los nazarenos, el marco incomparable del castillo, los dos solemnes pasos de Cristo yacente y la Virgen,  y el silencio sepulcral hacen de esta procesión uno de los momentos más significativos de la Semana Santa Sepulvedana.

Procesión de El Encuentro, el domingo de Pascua. Desde la Plaza de España hasta el Santuario de la Virgen de la Peña y regreso. La plaza mayor es el escenario del Encuentro entre Cristo Resucitado y la Virgen ante el que la población se reúne expectante. El momento culmen se produce cuando retiran el velo negro que cubre a la Virgen, dejándola frente a Jesús resucitado. A partir de ese momento parte una de las procesiones más coloridas y con un gran ambiente festivo.

Entre los lugares que hay que visitar están:

Santuario de la Virgen de la Peña. Románica, del siglo XII, su planta es idéntica a la iglesia de El Salvador, aunque el pórtico actual es casi todo del siglo XVI. Tiene nave alta, ábside al saliente y torre adosada. La característica más significativa del templo es el Tímpano situado en la puerta de entrada, único en Segovia y en el románico segoviano.
Iglesia de Santiago. Actualmente está ubicada la Casa del Parque, centro de Interpretación del Parque Natural de las Hoces del río Duratón. De una sola nave rectangular, tiene un ábside de cuarto de esfera de estilo mozárabe, de ladrillo con doble arquería y figuras geométricas, que es único en Sepúlveda. Cuenta con una cripta subterránea, posiblemente resto de una primitiva Iglesia, en donde se encuentran una serie de tumbas antropomorfas excavadas en la roca que podrían datar del siglo X.
La Iglesia de los Santos Justo y Pastor. Actual sede del Museo de los Fueros. Es románica de los siglo XII y XIII, declarada Monumento Nacional desde 1931. Está situada dentro de la muralla, tras la puerta del Azogue (mercado).
Iglesia de San Bartolomé. Románica, del siglo XI-XII, posee una sola nave con dos capillas que forman crucero y cubierta de madera. La torre, de sillería, está adosada a la Iglesia. Merece la pena destacarse la escalinata de piedra, presidida por un bello Crucero renacentista, que da acceso al pórtico del templo.
Iglesia de El Salvador. Coronando la Villa, su construcción iniciada en el siglo XI (año 1093) nos indica que es la más antigua de la provincia de Segovia, uno de los mayores exponentes del románico sepulvedano.

Más: Turismo y gastronomía en Sepúlveda…

Más información en: http://www.museodelosfueros.es/

Artículo anteriorLa Fundación Arte y Mecenazgo entrega en CaixaForum Madrid sus premios 2012 a Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear
Artículo siguienteEl Museo Nacional de Arte de Cataluña revisa el gótico internacional de la región en una gran exposición