- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Lassalle espera que la Ley de Mecenazgo “se materialice” a lo largo del primer periodo de sesiones de la legislatura

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle ha afirmado, en la ceremonia de clausura de los Premios Arte y Mecenazgo que entrega la Fundación homónima impulsada por “la Caixa”, que espera que la Ley de participación social y mecenazgo “se materialice a lo largo del primer periodo de sesiones de la actual legislatura”.

Lassalle ha remarcado que “España destaca por su potencial creador y su extraordinario patrimonio artístico”, siendo un país con tradición de mecenazgo. “Si miramos atrás, ha declarado el titular de Cultura, reconoceremos que parte de lo que hoy somos, de las instituciones que visitamos y los artistas que admiramos, se lo debemos a la inquietud promotora y la pulsión creativa de cuantos supieron entender el hecho artístico como un pilar fundamental de nuestra historia”.

El secretario de Estado de Cultura también ha destacado que “frente a la fragilidad e ineficacia de las vías de financiación públicas empleadas hasta hoy, existe un llamamiento generalizado por la mayoría de agentes del sector para recuperar el espíritu del mecenazgo, no sólo por la necesidad de atender la urgencia de financiación de la cultura, sino por la confianza que hay que depositar en la cultura como un hecho creativo que debe surgir del substrato libre de la propia sociedad civil y no de la exclusiva intervención pública”.

En relación a la Ley de Mecenazgo, José María Lassalle ha recordado que el objetivo del Gobierno es amplio, al pretender involucrar a sectores como la cultura, la ciencia, la responsabilidad social y la innovación. Y, ha concluido, “Nuestro propósito está encaminado a desarrollar un modelo de fomento de participación público-privada de la cultura. Un ejercicio compartido, entre las Administraciones y entre éstas y la sociedad civil, que favorezca una dinámica de comunicación cultural inédita en la historia de nuestro país, el desarrollo libre del talento y la sostenibilidad económica de nuestra cultura”.