- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

La Fundación Arte y Mecenazgo entrega en CaixaForum Madrid sus premios 2012 a Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear

Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa”; Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, y José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, presiden la ceremonia de entrega de la segunda edición de los galardones que otorga la Fundación Arte y Mecenazgo para distinguir el trabajo de las partes implicadas en el proceso de creación y divulgación del arte: artistas, galeristas y coleccionistas.

Las galardonadas en los Premios Arte y Mecenazgo 2012 en sus tres categorías han sido la artista Elena Asins, la galerista Soledad Lorenzo y la coleccionista Helga de Alvear, destacando todas ellas por su dilatada trayectoria y el papel relevante que llevan a cabo como pioneras en su respectivo sector.

En la ceremonia también se ha presentado el libro Intonso, de Isidoro Valcárcel Medina, resultado del premio que recibió el artista en la edición de 2011 para la realización de un proyecto editorial sobre su obra.

El presidente de ”la Caixa” y vicepresidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Isidro Fainé; el presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han presidido la ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Arte y Mecenazgo, que reconocen a los principales referentes en el estímulo de la escena artística española.

El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en CaixaForum Madrid y ha contado con la presencia de los miembros del Patronato de la Fundación Arte y Mecenazgo, los miembros de los jurados de cada una de las categorías de los premios y las tres galardonadas: Elena Asins, Soledad Lorenzo y Helga de Alvear. Durante la ceremonia, las tres premiadas han recibido el galardón: una escultura realizada por Miquel Barceló, que el artista donó a la Fundación con motivo de la instauración de los Premios.

La Fundación Arte y Mecenazgo —impulsada por ”la Caixa”— instituyó el año pasado estos galardones como muestra del apoyo de la entidad al sector del arte español. Los premios introducen un elemento innovador al reconocer, además del trabajo de artistas —como la mayoría de los premios existentes—, también el de galeristas y coleccionistas, figuras fundamentales para el desarrollo de la creación artística.

El acto de ceremonia de entrega de la segunda edición de los Premios Arte y Mecenazgo supone también el primer aniversario de la Fundación. En estos primeros meses ha puesto en marcha con éxito su proyecto para estimular y divulgar el coleccionismo de arte como fuente de mecenazgo de la cultura con el objetivo de promover el mercado del arte y enriquecer el patrimonio artístico del país.

La Fundación tiene por objeto destacar el papel del coleccionismo en la promoción de la cultura y difundir la tarea de los coleccionistas en España. Su nacimiento hace un año ha adquirido una especial relevancia en el contexto actual, con un debate creciente sobre el papel del mecenazgo y la necesidad de cambiar el modelo de gestión existente. La Fundación ha trabajado para servir de estímulo en este debate y promover la implicación del sector privado en la generación de patrimonio artístico en nuestro país.

En la celebración de la primera edición de los Premios Arte y Mecenazgo, resultaron ganadores el coleccionista José Luis Várez Fisa, la galerista Juana de Aizpuru y el artista Isidoro Valcárcel Medina. Precisamente en la entrega de esta segunda edición se ha dado a conocer el libro Intonso, que Valcárcel ha podido llevar a cabo gracias al premio recibido el año pasado. La categoría de Artista estipula que parte de la dotación debe destinarse a la financiación de un libro de artista.

Además, durante este primer año de funcionamiento de la Fundación Arte y Mecenazgo se ha promovido el Círculo Arte y Mecenazgo, organizado para abordar las diversas y complejas claves del futuro del arte, poniendo énfasis en la aportación de las colecciones privadas a la difusión de la cultura. En los últimos doce meses, la Fundación Arte y Mecenazgo ha ofrecido cuatro conferencias, a cargo de Glenn D. Lowry, director del MOMA; Chris Dercon, director de la Tate Modern; Patricia Phelps de Cisneros, coleccionista internacional y fundadora de la Colección CPPC, y Bernard y Almine Ruiz-Picasso.

PREMIOS ARTE Y MECENAZGO. EDICIÓN 2012

PREMIO ARTISTA
Elena Asins ha sido galardonada por un jurado constituido por Lynne Cooke, Francisco Calvo Serraller y Vicente Todolí. Se ha valorado que «en el transcurso de su carrera, que abarca más de cuatro décadas, su obra ha incluido un extraordinariamente amplio registro de formatos y medios, tales como: dibujo, edición, escultura, vídeo y poesía concreta, caracterizados siempre por el rigor compositivo y la depuración formal. Su creación artística continúa su proceso marcado por la experimentación y radicalidad». El premio está dotado con 50.000 euros, 20.000 de los cuales se destinarán a la financiación de un libro de artista.

Elena Asins (Madrid, 1940) se formó en distintas universidades como la Escuela de Bellas Artes de París, la Universidad de Stuttgart, la Universidad Complutense de Madrid, The New School for Social Research en Nueva York o la Columbia University, entre otras. Ha realizado más de cuarenta exposiciones individuales en distintos países, entre las que destaca la última, Fragmentos de la memoria, presentada recientemente en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Ha recibido becas y premios, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2006 y el Premio Nacional de Artes Plásticas 2011.

PREMIO GALERISTA
El reconocimiento ha recaído en Soledad Lorenzo. El jurado —formado por Rosina Gómez Baeza, Mario Rotllant y Juan Ignacio Vidarte— destaca «su lealtad, exigencia y compromiso con el artista; su participación activa en la construcción de una nueva visión del galerismo; y su labor para lograr una mayor promoción del arte español, no solamente desde su trabajo con los artistas que representa, sino participando activamente en foros de arte contemporáneo». Lorenzo recibirá un premio dotado con 40.000 euros para la financiación de un proyecto —exposición, publicación o producción de una obra— que contribuya al reconocimiento de su galería.

Soledad Lorenzo comenzó su andadura en el mundo de las galerías con Fernando Guereta en 1974. Al cabo de dos años se vinculó a la Galería Theo de Madrid, donde trabajó durante siete años. En 1985 fue comisaria de Europalia, y un año más tarde, en 1986, abrió su propia sala, diseñada por el artista Gustavo Torner. Ha trabajado, entre muchos otros, con Pablo Palazuelo, Antoni Tàpies, Joan Hernández Pijuan, Soledad Sevilla, Miquel Barceló, Juan Uslé, Txomin Badiola, y en el ámbito internacional con Ross Bleckner, Louise Bourgeois, Jonathan Lasker, Robert Longo, Iñigo Manglano-Ovalle, Paul McCarthy, Tony Oursler, David Salle o Julian Schnabel. Ha recibido la Medalla de Oro de las Bellas Artes (2006), Mejor Galería de ARCO (2008 y 2009) y el FEGA European Award (2009), en Basilea, a toda una carrera.

PREMIO COLECCIONISTA
Se ha reconocido la trayectoria profesional de Helga de Alvear. En este caso, el jurado —formado por Carlos Fitz-James Stuart, duque de Huéscar, Felipa Jove i Joan Uriach— ha resaltado de De Alvear que «ha conseguido reunir una de las colecciones españolas de arte contemporáneo internacional más destacadas, integrada por unas 2.500 piezas de los principales movimientos de vanguardia de la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad». También reconoce «la inestimable aportación que ha realizado a nuestro país donando las obras al Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear con sede en Cáceres».

Helga de Alvear nació en Kirn (Alemania) en 1936. A España llegó con 21 años, país en el que inició su pasión por el coleccionismo al entrar en contacto con los artistas del grupo El Paso. Es considerada una de las mujeres más notables dentro del mundo del arte contemporáneo, siendo la única española que figura en la lista «top 100» de las personas más influyentes del mundo del arte internacional publicada por Art Review. En 1995 abre la Galería Helga de Alvear tras haber trabajado junto con Juana Mordó. Ha recibido, entre otras distinciones, la Medalla de Extremadura en 2007 y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 2008, y recientemente la Medalla de la Ciudad de Cáceres.