La exposición “Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado”, muestra una exquisita selección pinturas, todas procedentes del Museo del Prado, de autores como El Greco, Van Dyck, Ribera, Murillo, Rubens, Velázquez y Goya, entre otros.  La exposición está comisariada por Cheryl Hartup y Pablo Pérez d’Ors, conservadores del MAP, y coordinada por Gabriele Finaldi, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y Agustín Arteaga, director del MAP, muestra obras de los grandes maestros de los siglos XVI al XIX.

Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado reúne, por primera vez en la isla, 24 obras de grandes maestros como Tiziano, El Greco, Ribera, Rubens, Velázquez, Zurbarán o Goya, procedentes del Prado, que reflejan la evolución de la pintura española a lo largo de cuatro siglos y gira en torno a las tradiciones artísticas y criterios ideológicos sobre los que se forjó artísticamente la Escuela Española en el siglo XVII.

Agrupadas en áreas temáticas, en la primera sala se puede contemplar obras de contenido religioso como San Juan Evangelista del Greco o La Sagrada Familia con santa Ana de Rubens; después, el retrato dedicado al período de los Austrias con El cardenal-infante Fernando de Austria de Anton van Dyck o El bufón don Diego de Acedo, ‘el Primo’ de Velázquez, entre otros, da paso a los bodegones con obras como Cesta y caja con dulces de Juan van der Hamen y a los retratos de la época de los Borbones con ejemplos como el Autorretrato en el estudio de Luis de Paret –pintor que residió y trabajó en Puerto Rico- o Fernando VII ante un campamento de Goya. Esta selección se puede contemplar en relación con obras de los propios fondos del MAP que atesora una nutrida representación de artistas españoles desde el siglo XV hasta el XIX entre los que destacan, Francisco de Goya, José de Ribera o Joaquín Sorolla.

El Museo de Arte de Ponce fue fundado en 1959 por Luis A. Ferré (1904-2003), figura destacada en la historia económica, política y cultural de Puerto Rico y un gran apasionado de la música y las artes.

Convertido en un importante centro de la cultura europea en el Caribe y las Américas, la colección inaugural ofrecía una rica visión del arte occidental expuesto por escuelas –italiana, holandesa, flamenca, española, inglesa, francesa, norteamericana y puertorriqueña- constituyendo la colección europea el pilar principal de la institución.

En 1963 Ferré adquirió una de las joyas de la colección británica del MAP, El sueño del rey Arturo en Avalón, una meditación a tamaño mural sobre la Morte d’Arthur de Thomas Malory, y Sol ardiente de junio, un homenaje a la belleza en sí misma y la obra más representativa del museo.

La colección del Museo de Arte de Ponce reúne alrededor de 3.800 obras que abarcan los períodos del siglo XIV al siglo XXI e incluye ejemplos de piezas italianas y españolas del Barroco, prerrafaelitas inglesas y latinoamericanas contemporáneas.

Tras concluir su proceso de renovación y expansión de sus instalaciones, el Museo de Arte de Ponce reabre sus puertas con la exposición Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado.

Datos de interés:
Del Greco a Goya: obras maestras del Museo del Prado
Fechas: Del 25 de marzo al 9 de junio 2012
Museo de Arte de Ponce, Puerto Rico (2325 Ave. Las Américas, Ponce, Puerto Rico 00717)

Imágenes:
-El bufón don Diego de Acedo, ‘el Primo’ Diego Velázquez Óleo sobre lienzo, 122 x 98,5 cm h. 1644 Madrid, Museo Nacional del Prado
-El cardenal-infante Fernando de Austria Anton van Dyck Óleo sobre lienzo, 121,5 x 119,5 cm h. 1634 Madrid, Museo Nacional del Prado

Artículo anteriorPropuestas para disfrutar del Museo del Prado esta Semana Santa
Artículo siguienteAparecen en escena nuevos coleccionistas en TEFAF