- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Eduardo Fernández Camacho, IX Premio a la Investigación «Javier Benjumea Puigcerver»

El Consejo Social de la US, la Universidad de Sevilla y la Fundación Focus-Abengoa conceden a Eduardo Fernández Camacho el IX Premio a la Investigación «Javier Benjumea Puigcerver»

El jurado ha destacado la aportación social del estudio, que «aborda un aspecto importante en el problema del suministro de energía, cuestión central en el mundo actual”.

Eduardo Fernández Camacho, catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, ha recibido hoy el IX Premio a la Investigación “Javier Benjumea Puigcerver”, en virtud del extraordinario valor científico del trabajo presentado, de enorme trascendencia en el ámbito de la investigación aplicada: Aumento de rendimiento en plantas termosolares mediante control predictivo.

El jurado de la IX edición ha reconocido el extraordinario valor científico del mismo, definiéndolo como “un trabajo de clara utilidad social, muy bien fundamentado desde el punto de vista científico, que aborda un aspecto importante en el problema del suministro de energía, cuestión central en el mundo actual. Lo hace con rigor y ofreciendo soluciones competitivas desde la solidez de la investigación que desarrolla.”

Asimismo, el tribunal ha considerado que las aportaciones de Eduardo Fernández Camacho contienen “un evidente interés científicoempresarial y social, que unida a la extraordinaria trayectoria empresarial del investigador, lo convierten en un dignísimo ganador de la novena edición del premio a la Investigación Javier Benjumea Puigcerver”.

El premio se ha entregado hoy en el acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, en el que ha participado un nutrido grupo de académicos e investigadores, y que ha sido presidido por Isabel Aguilera Navarro, presidenta del Consejo Social de la Universidad de Sevilla; Antonio Ramírez de Arellano López, rector de la citada universidad, y Felipe Benjumea Llorente, presidente de la Fundación Focus-Abengoa. Eduardo Fernández Camacho, catedrático de Universidad del Área de Ingeniería de Sistemas y Automática, es un reconocido investigador en su campo con una fuerte producción científica.

Fellow del IEEE y del IFAC, acredita una intensa actividad de representación y gestión de la investigación en el ámbito regional, nacional y europeo. Autor de más de 250 artículos y de libros de referencia en su campo, su trabajo gira en torno a la investigación del control predictivo y control de sistemas de energía solar.

Este galardón -en el que participan el Consejo Social, la Fundación Focus-Abengoa y la Universidad de Sevilla-, y que está dotado con 18.000 euros, diploma acreditativo y la publicación del trabajo, pretende reconocer la labor realizada por los miembros investigadores de la comunidad universitaria (doctores, licenciados o diplomados) que participan en proyectos de investigación que puedan satisfacer las necesidades de las empresas y entidades en cuanto a la investigación y al desarrollo. La convocatoria señala que serán valorados los trabajos de investigación en las áreas de conocimiento de la Ciencia y de la Técnica, de la Universidad de Sevilla, además de otros criterios como la calidad del trabajo, su interés científico empresarial y social, y la utilidad e interés de la investigación en relación con el entorno socioeconómico y empresarial de la Universidad.

El jurado ha estado integrado por Isabel Aguilera Navarro, presidenta del Consejo Social; Manuel García León, Vicerrector de Investigación; Jesús Macías Castellano, director general de Sadiel y miembro del Consejo Social; y José Domínguez Abascal y Juan Antonio Carrillo Salcedo, como representantes de la Fundación Focus-Abengoa, actuando como secretario Jesús Jiménez Cano, secretario del Consejo Social.