El mercado del arte cambia de manos

Nuevas caras y nuevos clientes para este año en TEFAF, los galerístas han confirmado que la tendencia de ventas no ha sido distinta a la de otros años. Lo que sí ha cambiado ha sido la aparición de un numeroso grupo de nuevos coleccionistas que han conseguido animar la feria con sus compras. A las adquisiciones que hicieron los primeros días hay que añadir las últimas fuertes ventas que han realizado los galerístas.

Jean-Luc Baroni, de Londres, un participante veterano en TEFAF, habla de una feria extraordinaria. Ha comentado el gran número de compradores nuevos que han acudido a su stand, expresando así la sensación de que TEFAF ha atraído al mercado a compradores completamente nuevos, entre ellos compradores rusos. Entre sus ventas destaca una excepcional pintura de Mattias Stomer (1600-1652), Mujer contando monedas a la luz de una lámpara de aceite. Gran parte de la carrera de Stomer transcurrió en Italia, donde se vio fuertemente influenciado por Caravaggio y Jusepe Ribera. No obstante, la pintura vendida en TEFAF tiene un carácter notablemente más septentrional, lo que sugiere un mayor acercamiento al realismo y a lo terrenal de la escuela de pintores caravaggistas de Utrecht.

Otro asiduo expositor en TEFAF, Richard Green de Londres, ha informado también de importantes ventas, entre las que se incluye el óleo sobre tabla Still life of a blackberry pie, a nautilus cup, a salt cellar, a façon-de-Venise flute, a silver ewer and pewterplates on a partly-draped table, pintado alrededor de 1645-49 por Willem Claesz Heda. Se cree que con esta naturaleza muerta y otras similares, Heda intentaba ofrecer una enigmática imagen de objetos que no solo tienen un aspecto engañosamente real, sino que hacen que el espectador se pare, observe y aprecie estos objetos, que en la vida cotidiana pueden haber pasado desapercibidos.

TEFAF Antiques es la sección más grande de la Feria, y las ventas en la misma parecen haber sido muy positivas, especialmente en el ámbito de los muebles antiguos. Pelham Galleries, de París, ha realizado una serie de ventas por sumas de seis cifras, incluyendo una hermosísima cómoda estilo Luis XVI de tulipwood, madera de amaranto y bronce dorado de Jean-François Leleu. Leleu fue un importante ebanista de finales del siglo XVIII, considerado figura clave en el alejamiento del gusto rococó de Luis XV en pro del neoclasicismo totalmente evolucionado del reinado de Luis XVI. Salomon Stodel Antiquitės, de Ámsterdam, ha comunicado la venta a un coleccionista europeo de una mesa de cartas rusa de marquetería, de San Petersburgo, fechada alrededor de 1800, mientras que Mallett, de Londres y Nueva York, ha vendido una silla anglo-india de marfil macizo, realizada alrededor de 1850, a un cliente internacional por una cifra cercana al precio de venta de 95.000 euros. H. Blairman & Sons Ltd, de Londres, muestra su satisfacción por haber realizado varias ventas a museos, incluyendo un panel de bronce del Holland Memorial Screen, de 1871, diseñado por Thomas Jeckyll.

Littleton & Hennessy, de Londres y Nueva York, ha vendido asimismo numerosas piezas, incluyendo una pareja de paneles de principios del siglo XVIII, de madera tallada, laca y dragones policromados, procedente muy probablemente de la Ciudad Imperial, adquirida por un nuevo comprador chino privado. Galerie Meyer-Oceanic Art, de París, vendió una de sus piezas de catálogo: un bastón de baile en forma de estilizado palo coronado por una cabeza humana de Papúa Nueva Guinea, al tiempo que Longari Arte, de Milán, vendió  dos de sus piezas de catálogo: una escultura tallada policromada y de madera dorada, Jesús como el Redentor sufriente con un ángel, de cerca de 1500 y atribuida a Giacomo y Giovan Angelo Del Maino.

Las ventas a museos han sido fuertes a lo largo de la Feria. Aronson Antiquairs, de Ámsterdam, vendió una bandejita blanca y azul de Delft, de cerca de 1700, al Paleis Het Loo, de Apeldoorn, y Frans Jacobs, de Ámsterdam, comunicó una venta al Teylers Museum, de Haarlem, de dos trabajos firmados en gouache sobre papel, de Geer van Velde (1898-1977), realizados entre finales de los años 40 y principios de los 50 del último siglo. Se han negociado muchas otras ventas a museos, que ya han comenzado el procedimiento para su conclusión.

Un díptico de Vik Muniz, titulado The Creation of Adam, after Michelangelo, ha atraído considerablemente la atención, y muchas ventas, en el stand de Ben Brown Fine Arts, de Londres. Este trabajo digital en formato C-print fue creado en 2011 en una edición de 6 + 4 AP. La galería estaba encantada por la cantidad de nuevos coleccionistas que ha tenido ocasión de conocer durante la Feria. Galerie Thomas, de Múnich, ha efectuado significantes ventas, entre ellas la de Statuette, una escultura de bronce de Alexander Archipenko (1887-1964), por 250.000 euros, y Cavallo, una pintura de Marino Marini (1901-1980), fechada en 1953, por 120.000 euros.

TEFAF Showcase se introdujo en 2008 para brindar a los marchantes más jóvenes la oportunidad de participar en TEFAF durante una edición. Esta iniciativa ha sido un rotundo éxito y, este año, una nueva promoción de seis marchantes fueron invitados a participar en la Feria por primera vez. Guiseppe Piva, de Milán, especializado en objetos de arte japoneses y armas samuráis, estaba plenamente satisfecho por la venta a un coleccionista japonés de una pieza de armadura samurái de principios del siglo XVIII, estilo tachi-dô. Fergus Hall, de Londres, tuvo también éxito con la venta de un óleo sobre lienzo, firmado, de Jan Both (1615-1652), titulado An Italianate Landscape with Travellers, por 750.000 euros

Artículo anteriorEl Museo de Arte de Ponce exhibe obras maestras del Museo del Prado
Artículo siguientePHotoEspaña invita a definir qué es la fotografía a través de una campaña en redes sociales