Nombres de Latinoamérica

El escritor mexicano Jorge Volpi, Premio Biblioteca Breve, de novela, Premio Debate-Casa de América, de ensayo, Premio José Donoso concedido en Chile por el conjunto de su obra y, recientemente, Premio Planeta-Casa de América, de novela también, interviene el martes 27 de marzo, a las 19,30 horas, en la Fundación Juan March en la segunda sesión de «Nombres de Latinoamérica», con la conferencia “Yo soy ella. La novela como experimento mental”. Este nuevo formato de la Fundación Juan March, que acoge a creadores del continente americano, se inició en mayo de 2011 con el poeta, novelista y ensayista colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

Para Jorge Volpi su conferencia pretende ser una reflexión, desde la literatura y la ciencia, sobre el poder de las novelas para hacernos experimentar otras vidas, para probarnos en otros ambientes, para descubrir nuevas emociones y para descubrir las múltiples personalidades que alberga cada uno. La novela no como entretenimiento, sino como un proceso de aprendizaje y como el espacio que nos permite convertirnos en otros.

Jorge Volpi (México, 1968) es licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la UNAM y doctor en Filología por la Universidad de Salamanca. Es autor de las novelas La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico y En busca de Klingsor (premios Biblioteca Breve, Deux Océans-Grinzane Cavour y a la mejor traducción del Instituto Cervantes en Roma). Con ella inició una «Trilogía del siglo XX», cuya segunda parte es El fin de la locura y la tercera No será la Tierra. También ha escrito las novelas cortas reunidas en el volumen Días de ira, así como Sanar tu piel amarga, El jardín devastado y Oscuro bosque oscuro. Es autor de los ensayos La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968, La guerra y las palabras. Una historia del alzamiento zapatista, Mentiras contagiosas y El insomnio de Bolívar. Cuatro consideraciones intempestivas sobre América Latina en el siglo XXI (Premio Debate-Casa de América 2009). Sus libros más reciente son el ensayo Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción, la novela La tejedora de nombres, Premio Planeta-Casa de América 2012. En 2009 obtuvo el Premio José Donoso de Chile por el conjunto de su obra. Sus libros han sido traducidos a veinticinco idiomas. Ha sido profesor en distintas universidades americanas y europeas. Actualmente es colaborador de los periódicos El País y Reforma, de México.

Datos de interés:
Fundación Juan March (Castelló, 77 – Madrid). Salón de actos.
Fecha: Martes 27 de marzo de 2012
Horario: 19,30 horas.
Entrada libre hasta completar aforo.
(www.march.es, Facebook y Twitter)

Artículo anteriorLa colección de Theodore J. Forstmann, en Sotheby’s Nueva York
Artículo siguienteSegunda edición de Jugada a 3 bandas con Portugal como país invitado