- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Emma Brasó y su «entorno empático para el artista» en la Sala de Arte Joven

La Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid comienza su etapa de comisariado de Emma Brasó, la ganadora de la III edición del concurso Se busca comisario, con la primera de las actividades planificadas por Brasó, la exposición Un entorno empático para el artista.

Emma Brasó, madrileña licenciada en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid, ganó con su proyecto titulado Sala de Arte Empático, compuesto por un ciclo de tres exposiciones en las que se aborda el concepto de empatía desde diferentes perspectivas y que se desarrollarán a lo largo del primer semestre del año. La dotación para la financiación del proyecto, al igual que el pasado año, es de 90.000 euros.

Primera de tres exposiciones organizadas por la comisaria
La primera de las tres exposiciones se titula Un entorno empático para el artista y reúne los trabajos de siete jóvenes, todas ellas mujeres, que viven, exponen o trabajan en Madrid: Pilar Álvarez, Elena Bouza, Miren Doiz, Antía Moure, Sole Parody, Alejandra Valero y Maya Watanabe.

En ellas confluyen los intentos y dificultades que tienen para establecer relaciones de empatía con su entorno. Las obras que presentan reclaman la necesidad de espacios físicos, sociales o emocionales en los que sentirse reconocidas, de ahí que el título de la exposición adquiera un tono reivindicativo. Sus trabajos comprenden el autorretrato, la reflexión sobre su posición en el sistema del arte y la búsqueda de lugares propios.

Complementando la exposición, el sábado 24 de marzo, a las 19:00, se llevará a cabo una actividad paralela en la que se investigará el papel del concepto de empatía en otras disciplinas. En esta sesión se proyectará la película Código 46, del director inglés Michael Winterbottom, seguida por un coloquio con el profesor de psicología Javier Campos Bueno.

Concurso regional: Se busca comisario
La Comunidad de Madrid falló el pasado mes de diciembre el concurso del comisario encargado de realizar la programación expositiva de la Sala de Arte Joven Comunidad de Madrid para el primer semestre del año 2012. Se busca comisario da la oportunidad a los artistas menores de 35 años de acceder al circuito del arte contemporáneo a través del comisariado, así como de contribuir a la creación de un espacio de referencia, reflexión y debate sobre las manifestaciones artísticas más innovadoras en las que vienen trabajando los jóvenes creadores madrileños.

Un entorno empático para el artista
Del 22 de marzo al 28 de abril
Sala de Arte Joven de la Comunidad de Madrid
De lunes a sábado, de 11.00 a 14.00 horas de 18.00 a 21.00 horas
Entrada gratuita