El próximo domingo tendrá lugar el V Ciclo de Órgano que organiza Patrimonio Nacional, dedicado a la importancia de este instrumento en Europa. La prestigiosa intérprete Monsterrat Torrent será la encargada de ofrecer un concierto de órgano en la Capilla del Palacio Real de Madrid, que incluirá piezas de Johann Sebastian Bach, Benedetto Marcello, Jacques Boyvin, Francisco Correa de Arauxo o José Lidón.

La intérprete Monserrat Torrent es catedrática emérita de órgano del Conservatorio Superior Municipal de Música de Barcelona. Imparte regularmente cursos universitarios internacionales de Música en Santiago de Compostela y en otras ciudades españolas. También está al frente de numerosas “clases magistrales” en Europa. Ha sido invitada a formar parte de varios jurados en Nuremberg, Chartres, Lausanne, Bolton, Lübeck, Battiapaglia, Ávila y Ciudadela.

Monsterral Torrent: concertista y pedagoga internacional
Como concertista y pedagoga ha recorrido toda España y gran parte de Europa. Además ha actuado en Marruecos, México, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Uruguay.

Monserrat Torrent tiene en su haber un gran número de grabaciones en órganos históricos. Con el disco dedicado a Cabanilles, grabado en el órgano de Daroca, obtuvo el “Gran Prix du Disque” de París.

Ha sido galardonada en numerosas ocasiones. El Gobierno de la Generalitat de Cataluña le concedió la Cruz de San Jorge y también obtuvo el Premio Nacional de Música 1996. El Ministerio de Cultura le ha concedido la Medalla de Plata del Mérito Artístico en las Bellas Artes y el Ayuntamiento de Barcelona la Medalla de Oro al Mérito Artístico. Es académica correspondiente de la Real de Bellas Artes de Granada. Tiene la Medalla del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y la Medalla Francesc Macià de la Generalitat de Cataluña, esta última en premio a la constancia y dedicación en su actividad laboral. Además, ha sido nombrada Doctora Honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona. También cuenta con el Premio de Música Francesc Pujol i Pons por la “Agrupació per al Foment de la Cultura Catalana” y el Premio de Honor de la Revista Musical Catalana.

V Ciclo de Órgano “El Órgano de Europa”

Programa

Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
XIII
Tiento de primero tono
LVI
Discurso de medio registro de dos baxones de quarto tono
LVIII Tiento de medio registro de tiple de segundo tono

Francisco Fernández Palero (ca. 1533-1597)
Ave maris stella
Aspice Domine

Jacques Boyvin (1649-1706)
Premier Ton
Grand Plein Jeu Continu
Fugue Grave
Récit de Cromhorne ou de petite tierce
Concert pour les flûttes
Trio
Fond Dorgue
Dou
Tierce en taille
Trio a deux dessus
Basse de trompette
Grand Dialogue

Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Concierto en re menor BWV974 basado en el concierto para oboe de Benedetto Marcello.
Allegro
Adagio
Presto

José Lidón (1748-1827)
Elevación
Verso en sol mayor

V Ciclo de Órgano “El Órgano de Europa”
Palacio Real de Madrid
Domingo, 25 de marzo
A la 13.00 horas
Acceso libre hasta completar aforo

Artículo anteriorJornadas sobre el presente y el futuro de la fotografía en España en el Círculo de Bellas Artes
Artículo siguienteEl ICAA coincide con la Comisión Europea en seguir apoyando al cine con fondos públicos