- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El manuscrito original de la Constitución de 1812 permanecerá en Cádiz hasta mayo

El manuscrito original y firmado de la Constitución de 1812 que ha estado custodiado en el Archivo del Congreso de los Diputados hasta el pasado lunes 12 de marzo se ha trasladado a Cádiz para  formar parte de la exposición «En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica española» que mostrará, hasta el próximo 30 de mayo, la importancia de Cádiz en la Historia de España y de la Humanidad. Una de las pocas ciudades que forman parte de la memoria de la Humanidad desde el momento de su fundación pues fue el lugar donde el semidiós Hércules consiguió los rebaños del rey tartésico Geryon. Desde su mítica fundación hasta nuestros días, la ciudad de Cádiz ha sido parte fundamental de la Historia ya sea como una de las grandes ciudades del Imperio Romano -famosa por su comercio, su prestigio marinero y su templo dedicado a Hércules-; o como pieza destacada del comercio entre continentes -con el traslado de la Casa de Contratación a Cádiz en 1717-. Esta relación con América, que le llevó a la cima del poder económico, permitió el florecimiento de ideas, costumbres, formas de pensamiento que influyeron decisivamente en la política nacional e iberoamericana, en la redacción de la Carta Constitucional de 1812 y en el desarrollo de las ideas liberales por medio mundo. La exposición recreará la historia y la influencia de la ciudad de Cádiz a través de una exquisita selección de piezas que incluye esculturas, bronces, óleos, planos, libros, ánforas, monedas y joyas

El manuscrito original

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordó el préstamo de este ejemplar para la exposición En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España, que se celebra en la Casa Pinillos (Museo  de Cádiz) del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012.

Se trata de un ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el Presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

El ejemplar tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Este ejemplar se custodia en el Archivo de las Cortes desde aquella fecha y no había sido nunca objeto de préstamo.

Sede fecha
Casa Pinillos (Cádiz, España)
Del 15 marzo – 30 de mayo 2012

Organizan
Acción Cultural Española (AC/E)
Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812

Colabora
Museo de Cádiz

Comisarios
Antonio Álvarez Rojas
María Dolores López de la Orden

Imágenes: Congreso de los Diputados