Cien ejemplares originales fabricados en España desde 1880 a 1960
La muestra refleja datos sociales e históricos de la época en la que se crearon estos juguetes

La muestra podrá verse desde el 15 de marzo hasta el 10 de abril en el Centro Cultural Federico García Lorca de Rivas Vaciamadrid de la Comunidad de Madrid

La exposición «Recortables: Sueños de Papel», que refleja la historia de este juguete fabricado en España entre 1880 y 1960 a través de cien recortables originales enmarcados y acompañados de paneles explicativos sobre su origen, historia y tipologías.

Los recortables eran y siguen siendo láminas aptas para todos los bolsillos y para todas las edades. Son juguetes infantiles que abarcan todas las variantes existentes, desde medios de transporte hasta casas, muñecas, teatrillos o soldados. La mayor parte de las veces fueron creados como juguetes u objetos para el entretenimiento, lo que no les resta valor como instrumentos pedagógicos.

Esta exposición permite valorar el juguete como documento que aporta datos acerca de la época en la que se imprimió. La visita a la muestra permite apreciar su valor pedagógico y el contenido estético que poseen muchos de los recortables.

Tiene cuatro secciones: ‘Recortables planos de soldados’, ‘Recortables planos de muñecas’, ‘Recortables volumétricos’ ‘Teatros de papel’. La visita descubre cómo eran los juguetes de las clases populares de las generaciones pasadas, sin dejar de lado una mirada crítica sobre los aspectos del juego, del rol de género y de los valores de la época.

Datos de interés:
Hasta 10 de abril de 2012
Centro Cultural Federico García Lorca (Plaza de la Constitución, 3 de Rivas Vaciamadrid – Comunidad de Madrid),
De lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 18:30 a 20:30 horas.

Después la exposición pasará por Móstoles, Pinto, San Lorenzo de El Escorial, San Martín de la Vega, Tres Cantos, Soto del Real, Patones, Hoyo de Manzanares, Villanueva de la Cañada y Aranjuez.

Durante 2011 esta exposición la han visitado cerca de 8.000 personas en los municipios de Navalcarnero, Coslada, El Álamo, Velilla de San Antonio, La Hiruela, Torrejón de Ardoz, Fuente el Saz, Villanueva del Pardillo, Collado Mediano, Fresnedillas, Cadalso de los Vidrios, Ajalvir, El Escorial y Alpedrete.

Belenes de Papel…

Artículo anteriorMateo Maté y su Universo personal en la nueva muestra temporal del Reina Sofía en Silos
Artículo siguienteEl Museo de Arte de Denver y el Rijksmuseum reciben una ayuda económica de TEFAF para restaurar obras