- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

El Guernica en ARTIUM con «tiempo y urgencia»

La obra del artista José Ramón Amondarain se mostrará en ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo a partir del 30 de marzo y hasta el 2 de septiembre de 2012

Tiempo y urgencia (Guernica) del artista José Ramón Amondarain es el resultado de una profunda investigación alrededor de los límites de la representación. El proyecto está compuesto por una obra-instalación, de título Urgencia, y la reproducción en guache a escala 1:1 de 8 fotografías. Un proyecto de la Colección ARTIUM. Producida por ARTIUM (Vitoria-Gasteiz) Con el patrocinio de: Diputación Foral de Álava, Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, El Correo, Inmomym. Comisario: Daniel Castillejo

Urgencia (anagrama de “Guernica”) es una enorme instalación que comprende 8 lienzos de grandes proporciones que supone un ensayo múltiple sobre el arte, sus límites y funciones, a través de la representación del Guernica, el emblemático cuadro realizado ahora hace 75 años por Pablo Picasso. A través de esta propuesta, José Ramón Amondarain y ARTIUM desgranan el proceso de ejecución de la obra, analizan su valor icónico y reflexionan sobre sus proyecciones en la actualidad.

La exposición coincide al mismo tiempo con el 75 aniversario del bombardeo de Gernika y de la realización de la pintura. Una obra que adquirió el nombre de la villa debido a la indignación que el suceso despertó en el artista, al igual que en la opinión pública europea y el resto del mundo. La pintura, hoy mítica, se convierte en un ejemplo de cómo es posible la atemporalidad o, mejor dicho, la continua temporalidad dentro o paralela al tiempo real, y encarna la atención social dirigida al arte desde múltiples perspectivas y puntos de vista -sociales, económicos, culturales, políticos, discursivos, icónicos-.

El Guernica, en un proceso paralelo al seguido hoy por el autor donostiarra, fue realizado con una gran urgencia y en un tiempo muy determinado, en plena guerra civil. Su ejecución respondía a un encargo que realizara a inicios de 1937 el Gobierno de la República española a Picasso, para su pabellón de la Exposición Internacional de París. La fotógrafa Dora Maar documentó el proceso de su realización y su conocida serie de imágenes han sido utilizadas por Amondarain para realizar para este proyecto.

La exposición

Mímesis, copia u original se convierten en conceptos clave a la hora de acercarse al discurso expositivo.
Su trabajo nos introduce en el interior temporal del cuadro, para repensarlo a través de sus distintas etapas y ejecuciones. En esta obra, Amondarain aborda un estiramiento del tiempo; hay que recordar que en 1937 Picasso la ejecutó en alrededor de un mes, de tal manera que sus instantáneos procesos mentales son ahora tratados en una suerte de cámara lenta y analizados, digeridos y asumidos por los instantáneos procesos mentales de Amondarain, en un rizo creativo que nos hace introducirnos en una intensa secuencia atemporal.

Se realiza un juego de representaciones y reproducciones; una pintura que es fotografiada y unas fotografías que en un bucle son hoy pintadas (los ocho guaches del proyecto reproducen, siguiendo una práctica habitual en la trayectoria de Amondarain, las ocho fotografías de Dora Maar), en dos dimensiones distintas, la del cuadro incluido en la imagen, y la de la propia imagen. A través de esta práctica de apropiacionismo, se desgrana el proceso de ejecución, se analiza el valor icónico de la obra y su discurso para constatar su actualidad permanente y resaltar las paradojas discursivas antifetichistas y auráticas que se plantean dentro del debate que el propio arte realiza sobre sí mismo y su papel en una sociedad como la actual.

La exposición está diseñada para ser mostrada cronológicamente, desde el primer abocetamiento al carboncillo hasta su representación final. Estos estados se sitúan aislados unos de los otros, de tal manera que el espectador irá encontrándose consecutivamente con cada uno de los ocho lienzos, jugando con su experiencia temporal y sensorial, sintiéndose inmerso tanto intelectual como emocionalmente en el proceso de ejecución de la obra, al tamaño original (las dimensiones de cada uno de los 8 lienzos que componen la obra son 347 x 767cm. Han variado respecto de la longitud original en 10 centímetros y la altura proporcional para mantener una misma sensación física frente a su tamaño, pero evitando que se pueda entender que existe una intencionalidad en realizar una falsificación, réplica o reproducción).

Al final del recorrido se muestra la obra terminada, tal y como la conocemos hoy, acompañada de los 8 guaches que reproducen en otra técnica, a modo de mediación, las fotos originales de Dora Maar. La experiencia hasta llegar a ella será particular de cada uno, pero en el encuentro con el proceso, a lo largo de las sucesivas capas, el tiempo trascurrido, las preguntas y reflexiones en torno a la pintura, a su realización, habrá retirado en gran medida el velo de múltiples significantes con las que la historia ha cubierto la obra.

Otra de las principales conexiones entre la realización de este proyecto y el Guernica de Picasso es el peso del momento convulso en el que son realizadas, momentos decisivos de la historia, y el papel que la cultura y el arte juegan en ella. No parece que sea demasiado arriesgar si definimos la actual situación social y económica como insostenible, abocada al cambio, provocada por una crisis del sistema, no sin pasar antes por el peligro de una mayor radicalización de posicionamientos e intransigencias. Un espacio donde tendremos que aprender de nuevo a respirar.

Tiempo y urgencia (Guernica) es un proyecto de la Colección ARTIUM

Esta exposición complementa y da una nueva lectura al trabajo realizado por José Ramón Amondarain.
A modo de segunda parte y a la manera de una contextualización procesual se presenta una exposición que pretende aportar una renovada y particular visión sobre la obra de Picasso a partir del trabajo realizado exclusivamente para la ocasión de cuatro de los artistas contemporáneos españoles de trayectoria más destacada en este momento: Cristina Lucas, Pepo Salazar, Daniel García Andújar y Pilar Albarracín.

Los creadores se pondrán en el papel del artista malagueño y han recibido el encargo de realizar un preparatorio de un “presunto” Guernica, pero en esta ocasión basado o inspirado en hechos, en acontecimientos o en situaciones actuales. Ambos proyectos configuran dos exposiciones interrelacionadas.

Datos de interés:

Del 30 de marzo al 2 de septiembre de 2012

ARTIUM (Francia 24, 01002 • Vitoria-Gasteiz). Sala Norte www.artium.org