- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

José Mª Lasalle destaca la cooperación institucional en la protección del Patrimonio Histórico

El alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros, el consejero de Cultura de la Generalitat de Catalunya, Ferrán Mascarell y el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, han inaugurado esta mañana la reunión del Consejo del Patrimonio Histórico, órgano de colaboración e información sobre los programas relacionados con el patrimonio histórico español.

El Secretario de Estado de Cultura ha destacado que “la protección de nuestro Patrimonio Histórico es una política de Estado, como se ha demostrado en los primeros meses de la legislatura con la recuperación de la carga del pecio ‘Nuestra Señora de las Mercedes’”. “Con este convencimiento seguiremos defendiendo que la cultura es una realidad que trasciende a los partidos, porque responde a un depósito inmanente que debe ser salvaguardado para fomentar, entre otras cosas, ese valor añadido que hoy en día tiene como oportunidad en la creación de prosperidad y dinamismo para la sociedad”, ha afirmado Lassalle.

El titular de la secretaría de estado de Cultura ha anunciado que impulsará el “fortalecimiento de los instrumentos orgánicos de cooperación, como el Consejo de Patrimonio Histórico”, un órgano que considera “ejemplar”. “A lo largo de sus recién cumplidos 25 años, este el Consejo de Patrimonio Histórico ha establecido líneas de trabajo que han resultado fundamentales para la restauración, protección y puesta en valor de nuestro patrimonio, siempre desde la transparencia y la lealtad institucional”.

El primer Consejo de Patrimonio Histórico de la legislatura

Tarragona acoge entre hoy y mañana la primera reunión del Consejo del Patrimonio Histórico de la legislatura. Éste órgano de colaboración entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, se reúne tres veces al año en distintas ciudades españolas.

En el programa de las jornadas que se han iniciado hoy, algunos de los temas que abordará el Consejo son: la revisión de los Planes Nacionales de Catedrales, de Abadías, Monasterios y Conventos, la presentación de candidaturas a Patrimonio Mundial, tanto material como inmaterial, por parte de las comunidades autónomas, el Catálogo Monumental de España, así como el Plan de Protección del Patrimonio Histórico español elaborado por la dirección general de la Guardia Civil, entre otros.