El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha presentado, en su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado, los principios rectores de la Estrategia de Comunicación y Cooperación Cultural que desarrollará su Ministerio en colaboración con el resto de Administraciones Públicas.

El objetivo de esta iniciativa es, según el Ministro, “reforzar el sistema y dinamizar el funcionamiento de la compleja red de competencias en materia de cultura, desde el respeto a la autonomía de cada uno de los sujetos que las ejercen”.

Los principios que presidirán la Estrategia son:

– El reconocimiento de la pluralidad y la diversidad cultural.
– La voluntariedad, estando abierta a todas las comunidades autónomas, desde su diseño a su implementación.
– La transparencia y lealtad institucional, elaborándose desde la reflexión y diálogo entre todos los protagonistas de la misma y discutiéndose previamente con las comunidades autónomas.
– La utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, al ser “herramientas básicas para poner la cultura al servicio de los ciudadanos y permitir a los poderes públicos compartir intereses y proyectos comunes”, destacó Wert.
– La eficiencia en la gestión, potenciando una mejor utilización de los recursos públicos, evitando duplicidades y colaborando en proyectos de interés común que puedan extenderse a una parte o la totalidad de las comunidades autónomas.

El titular de Cultura también ha expuesto algunas de las iniciativas que contendrá la Estrategia, si bien, ha destacado que “se irán completando con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas, una vez aprobados los presupuestos de este año”. Entre éstas iniciativas, ha resaltado:

– El fortalecimiento de los instrumentos orgánicos de cooperación, como la Conferencia Sectorial de Cultura, el Consejo de Patrimonio Histórico, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria, el Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, así como el Consejo Jacobeo.
– La promoción del Turismo Cultural, en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, donde “la clave esencial es la promoción y difusión del patrimonio cultural español y toda la oferta cultural española, tanto en el exterior como en el propio territorio nacional”, ha indicado el Ministro.
– La puesta a disposición de las comunidades autónomas, de modo gratuito, iniciativas y aplicaciones de gestión cultural, como el sistema de Documentación y Gestión Museográfica DOMUS o el catálogo de la Red Digital de Museos españoles CER.ES.
– El impulso a la programación conjunta de exposiciones culturales y artísticas, y la itinerancia de las mismas.
– La profundización en los nuevos modelos de gestión de las infraestructuras culturales, como la creación de un grupo de estudio, en el marco de la Conferencia Sectorial de Cultura, sobre la sostenibilidad integral de las infraestructuras culturales.

Museos Nacionales

José Ignacio Wert también ha alusión a las líneas de trabajo que se están desarrollando en las áreas de gestión de Cultura del Ministerio. En relación a los Museos Nacionales, el Ministro ha afirmado que “continuarán con un esfuerzo, mayor si cabe, por extender su actividad a todo el territorio nacional” y ha remarcado la labor realizada por el Museo Nacional del Prado a través del programa ‘Prado Itinerante’, mediante el cual se llevan a cabo exposiciones en otras regiones españolas y se prestan obras enriqueciendo la “oferta cultural española al facilitar el acceso a la cultura de todos los ciudadanos”, ha explicado Wert.

En relación al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el titular de la cartera de Cultura ha declarado que “en los próximos meses el Gobierno aprobará su nuevo Estatuto Regulador”. Del mismo modo que, la Biblioteca Nacional Española, que celebra este año su tricentenario, tendrá “como colofón a esta conmemoración”, un nuevo marco jurídico que la dote de “una mayor flexibilidad en la gestión de los recursos humanos y financieros”, al pasar a ser un organismo autónomo.

Artes Escénicas y Música

En el ámbito de las artes escénicas y de la música, José Ignacio Wert ha manifestado que “trabajará para que todas las Administraciones Públicas cumplan con los compromisos financieros contraídos con las empresas del sector”. Además, “impulsará las redes de circulación y comercialización de teatro, circo, música y danza para que las empresas culturales puedan desarrollar sus productos más allá de sus comunidades de origen”.

Patrimonio Cultural

El Ministro ha indicado que se dará “continuidad al Plan Director del Instituto de Patrimonio Cultural de España”, que comenzó a implementar el año pasado y “cuenta con resultados muy positivos”. A su vez, se impulsará el desarrollo de una Red Técnica de Institutos y Centros de Conservación y Restauración.

Tauromaquia

En relación a la asunción de competencias de tauromaquia por parte del Ministerio, José Ignacio Wert ha declarado que se adoptarán “las medidas necesarias para fomentar el valor cultural de los toros como bien artístico”, en colaboración con el resto de Administraciones Públicas, y se convocará, “tras muchos años de inactividad” la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos.

En ese sentido, el Ministro ha afirmado que se modificarán, “en lo que sea preciso”, la composición y funciones de la Comisión, “para que sea un instrumento activo, que apoye al Ministerio en esta nueva competencia”.

Cine

Como ya explicara el Ministro en el Congreso, “se revisará y armonizará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual” y se “estudiará un modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales”.

En el seno del Senado, el titular de Cultura ha resaltado que “el cambio de modelo” no se realizará “de forma radical, dado que el tejido industrial de la cinematografía necesita un periodo de adaptación” al nuevo escenario legal y financiero. “En cualquier caso, -indicó Wert- se garantizará la diversidad cultural y el apoyo al cine a nivel nacional e internacional”.

Libro

El Ministro ha declarado que se ha comenzado a trabajar, en el ámbito de la Unión Europea, junto con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas para equiparar la fiscalidad del libro convencional y el libro digital. También ha manifestado su compromiso en el mantenimiento de las ayudas a la edición, en papel, de libros y revistas.

Retos

José Ignacio Wert ha indicado que entre los grandes retos de su cartera figuran la elaboración de una nueva Ley de Propiedad Intelectual y la Ley de Mecenazgo.

Respecto a la primera, Wert ha afirmado que ya se ha empezado a trabajar “para presentar, cuanto antes el proyecto” y ha explicado que “este compromiso a medio plazo no es óbice para que el Gobierno apruebe nuevas disposiciones que modifican el actual marco normativo de la propiedad intelectual”.

El Ministro ha comentado que la Comisión de Propiedad Intelectual, que entró en vigor el pasado 1 de marzo, “está trabajando correctamente” y es un “instrumento esencial para la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual”.

Sobre la Ley de Mecenazgo, ha anunciado que “los trabajos de elaboración del anteproyecto de Ley avanzan correctamente desde nuestro Ministerio, en coordinación con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. Y, como ya anuncaira en el Congreso, se tratará de una “ley amplia y ambiciosa que involucre a todos los sectores susceptibles de recibir mecenazto y de contar con la participación de la sociedad civil: cultural, social, científico, innovación, etc.”.

Por último, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte ha transmitido a la Comisión de Cultura del Senado su compromiso de fortalecer la comunicación y cooperación cultural, “para que exista siempre una puerta abierta para el diálogo”.

Imagen: Moncloa

Artículo anterior¿De quién es la calle?
Artículo siguienteJosé Mª Lasalle destaca la cooperación institucional en la protección del Patrimonio Histórico