La Cana Natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, presenta la exposición En el fondo de la casa, una selección de los fondos que han ingresado en este museo regional durante los últimos diez años. La muestra acerca al público las ediciones inéditas y las menos conocidas de las obras de Miguel de Cervantes, y enseña, además, cada uno de los volúmenes.

Se trata de una oportunidad de conocer las publicaciones que a lo largo de los siglos se han hecho de la obra de Miguel de Cervantes y cada ejemplar exhibido permite conocer la historia económica y artística de cada época. Además, se muestran ediciones de lujo con magníficas ilustraciones, ediciones conmemorativas y también ediciones precursoras del cómic.

La exposición está dividida en dos partes. La primera hace un recorrido por la historia de los libros, de los ilustradores y de los impresores que han ayudado a difundir la obra cervantina desde el siglo XVI al XIX. La segunda parte se plantea como un viaje a través del Quijote en el siglo XX y las conmemoraciones que de su publicación se han ido realizando desde 1905 hasta nuestros días.

Ediciones internacionales de todas las épocas
En la primera vitrina se podrá contemplar una edición de 1611 de la primera novela de Cervantes, La Galatea, editada en París por Cesar Oudin. También se muestran una edición veneciana, reimpresión de la primera edición italiana, de las Novelas Ejemplares; la única edición conocida del siglo XVIII de las Comedias y Entremeses en España y una edición de la obra en verso El viaje del Parnaso, publicada en 1805 por la imprenta Ibarra, responsable de la gran edición del Quijote de la Academia de 1780.

En la segunda vitrina se podrá ver una muestra de las primeras representaciones iconográficas del Quijote, derivadas todas del primer modelo holandés de 1657: la primera edición ilustrada en España en 1674 por Diego de Obregón y un ejemplar ilustrado por Frederik Boutats e impreso, en 1967, en una de las mejores imprentas de Amberes, la de los Verdussen. Por último, una edición inglesa de 1799, en representación del modelo iconográfico inglés, que recoge la tradición inaugurada por Francis Hayman en 1755.

Hito en la tradición iconográfica del Quijote
En el tercer expositor se podrán observar dos Quijotes del siglo XIX, dos ediciones complementarias por su calidad y por estar dirigidas a públicos muy distintos y en la siguiente se expone una de las joyas bibliográficas del museo: el Quijote editado en Inglaterra en 1755, ilustrado por el maestro del dibujo Francis Hayman y que marca un hito en la tradición iconográfica de la obra, ya que nos acerca a unos personajes que, con su aspecto cortesano, nada tienen que ver con los primeros Quijotes del siglo XVII.

Por último, se exponen dos visiones modernas de la novela: en primer lugar, la adaptación inglesa de 1888 de las publicaciones de L´Imagerie d´Epinal, consideradas precursoras del cómic y, por último, el Quijote publicado en 2002 con ilustraciones de Enrique Herreros, único artista que ha dibujado El Quijote en tres ocasiones.

La segunda parte de la exposición es un recorrido por el Quijote en los siglos XX y XXI. Comienza con el III Centenario de la publicación en 1905. Unos años antes y después de esta fecha conmemorativa proliferaron las ediciones de la obra de Cervantes, con ejemplares de lujo, ilustrados, de bolsillo, microscópicos o bien destinados a la educación.

En el fondo de la casa. Adquisiciones del Museo Casa
Natal de Cervantes
Abierta durante todo 2012
Sala de Ediciones Cervantinas, Casa Natal de Cervantes
De martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas
Calle Mayor, 48, Alcalá de Henares
Comisariada por Paloma López Rubio y Aranzazu Urbina Álvarez

Artículo anteriorEl festival «Ellas crean» recorre la imagen de la mujer en la colección Lázaro Galdiano
Artículo siguienteTemporada musical «Los Ballets Rusos de Diáguilev» en CaixaForum Madrid