La Fundación Lázaro Galdiano se une un año más a la VIII edición del festival “Ellas Crean”, el festival en donde las mujeres creadoras son las grandes protagonistas.

El centro se suma a esta convocatoria con un itinerario temático “La imagen de la mujer en el Museo Lázaro Galdiano” los días 8 y 15 de marzo. Estos recorridos guiados tendrán lugar fuera del horario habitual del museo.

La Colección Lázaro Galdiano cuenta con una excepcional galería de retratos de mujeres, que ilustrarán el recorrido a través del papel que han jugado a lo largo de la historia, tanto en el ámbito privado como en el público. Así mismo veremos cómo esos modelos o roles se reflejan directamente en el arte, siendo representada de una manera determinada según la época; vestimenta, símbolos, colores, posición de las manos, rasgos, todos esos datos nos proporcionan información acerca de los valores que tradicionalmente han sido asociados a su figura.

El recorrido reserva un lugar especial a determinadas mujeres que, consiguieron franquear la barrera de la invisibilidad jugando un papel destacado en el ámbito creativo y político. Mujeres como “Sofonisba Anguissola”, pintora del siglo XVI; Gertrudis de Avellaneda, escritora del XIX, retratada por Madrazo, o entre otras, Concepción Arenal, ideóloga liberal y defensora de los derechos de la mujer a finales del XIX, muchos de cuyos textos fueron publicados por la editorial “La España Moderna” creada por José Lázaro en 1889.

DATOS ACTIVIDAD
Fechas: Jueves 8 y Jueves 15 de marzo. Duración: 1h y media
Hora: Horario especial: 17:30h.- 18:45h.
Previa reserva. 8 €
Mail reserva: difusión@flg.es;
Teléfono reserva: 915616084(ext 111 y 101)

Artículo anteriorCultura pone en marcha la nueva web del Museo Nacional de Altamira
Artículo siguienteJoyas bibliográficas de Cervantes en una exposición en su Museo-Casa Natal de Alcalá de Henares