publicidad

Visitas guiadas y comentadas a “Los Ballets Rusos” en CaixaForum Madrid

01 marzo, 2012 | Por | Categoría: Actualidad | Imprime esta noticia Imprime esta noticia

Visitas guiadas y comentadas para público general

También ofrecen una visita comentada y guiada para público general a la exposición “Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929“.  los martes y jueves  a las 19.00 h.; Los miércoles, a las 13.00 h.;  Los viernes, a las 13.00 y a las 19.00 h. Y los sábados y domingos, a las 11.00 y a las 18.00 h. Esta visita es gratuita.

Visitas guiadas y comentadas para grupos

CaixaForum Madrid ha organizado unas visitas guiadas y comentadas a la exposición “Los Ballets Rusos de Diáguilev, 1909-1929” . De lunes a viernes según disponibilidad. Sábados y domingos, a las 10.00 y a las 16.00 h. El Precio de la visita es de 15,00 € / grupo (mínimo 10 / máximo 30 personas). Información y reservas: teléfono 933 307 323. (Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID)

Los Ballets Rusos y su influencia en el arte del siglo XX

Esta exposición, organizada por el Victoria & Albert Museum de Londres, quiere rescatar la figura de Serguéi Diáguilev (Nóvgorod, 1872 – Venecia, 1929) a través de su compañia de danza, los Ballets Rusos, sin la cual no podría entenderse la evolución de la danza en el siglo xx. La exposición muestra un recorrido por los escenarios y eventos más célebres que protagonizó la compañia en sus veinte años de existencia.

Los Ballets Rusos nacen en París en 1909, de una selección de los mejores bailarines del Ballet Imperial del Teatro Mariinsky de San Petersburgo. En 1911 se independizan del Ballet Imperial y sobreviven por poco tiempo a la muerte de su fundador, en 1929. La compañia viaja a los mejores teatros de la época y llega también a Madrid y Barcelona.

Su éxito proviene de la apuesta por la renovación del lenguaje visual, tanto en la coreografía como en la escenografía, y del lenguaje musical. La característica esencial fue la reducción de la danza al cuerpo humano para expresar historias y emociones, de ahí el desarrollo del virtuosismo de sus bailarines. Artistas visuales de vanguardia de la talla de Matisse, Picasso, Braque, Derain, Goncharova, Laurencien o Chanel participaron en el diseño de vestuarios y escenografías; músicos renovadores como Ravel, Satie, Falla, Stravinsky, Prokófiev, Rimski-Kórsakov, bailarines como Fokine, Nijinsky, Pávlova, Karsavina o Massine, y escritores como Jean Cocteau trabajaron conjuntamente en este empeño, animados por Diáguilev.

CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

Si el artículo te ha interesado, contempla la posibilidad de suscribirte. Es gratis.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

publicidad  publicidad  

Comenta esta noticia

Su comentario quedará publicado en esta página. Si desea borrarlo, editarlo o conocer qué datos nos ha facilitado, póngase en contacto con nosotros. Encuentre más información en nuestra política de privacidad.


publicidad  publicidad