El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha mostrado su apoyo al sector audiovisual en la inauguración del III Encuentro Anual de Productores Audiovisuales Españoles.

José Ignacio Wert  afirmó que “desde el Ministerio tenemos plena consciencia de la importancia cultural y económica de este sector cuya aportación a la Marca España es esencial”.

El titular de la cartera de Educación, Cultura y Deporte habló de la necesidad de crear un marco regulatorio que contribuya a dar estabilidad y seguridad jurídica a los creadores. Añadió que debía servir de elemento facilitador de la convergencia de los intereses de las industrias audiovisuales.

En cuanto a las relaciones entre televisiones y el sector de la producción, Wert aseguró que “nuestro esfuerzo tiene que ir encaminado a fomentar las relaciones entre ambas partes, superando recelos anteriores. Creo que la regulación lo que tiene que hacer, tras el intenso diálogo con ambas partes, es buscar un punto de equilibrio en el que las dos se sientan cómodas”.

El Ministro al referirse al marco fiscal que enmarca el sistema de apoyo al sector del audiovisual aseguró que “la transición al modelo mixto no puede hacerse en un solo ejercicio. Tenemos que crear pasarelas económicas y jurídicas para resolver la situación. Para nosotros, prosiguió José Ignacio Wert, la filosofía del nuevo modelo se concreta en la Ley de Mecenazgo, que es el mayor desafío y debe ser un elemento dinamizador de interés industrial para la producción audiovisual. La Ley deberá establecer un incentivo que irá más allá del 18% actual”.

José Ignacio Wert, en su intervención, también se refirió a la entrada del nuevo reglamento de la Comisión de la Propiedad Intelectual al afirmar que es “un día de celebración para los que piensan que la protección de este derecho es una condición necesaria para que la cultura española sea respetada en el mundo».  “Es una  norma que contribuye a dar seguridad, certeza y protección a la propiedad intelectual de los creadores”, afirmó Wert

Cambio de modelo

Tras la intervención del ministro, la directora general del ICAA, Susana de la Sierra, pronunció una ponencia sobre los próximos retos del Instituto y el cambio de modelo. La directora general mostró su total apoyo al sector audiovisual y afirmó que el modelo mixto estará basado en la pervivencia de ayudas junto a incentivos fiscales.

Susana de la Sierra insistió en que “la tramitación del nuevo modelo de financiación irá parejo a la Ley de Mecenazgo. Necesitamos crear un marco jurídico claro, estable y con proyección de futuro que de seguridad jurídica”.

Artículo anteriorFestival Miradas de Mujeres. Artistas Participantes
Artículo siguienteFinaliza la restauración de los bocetos de los frescos del claustro de la Catedral de Toledo