El director del Hermitage, Mijail Piotrovsky, visitó la gran exposición que alberga el Prado sobre el museo de San Petersburgo y confirmó que ha autorizado la prórroga de la histórica muestra dos semanas más de lo previsto. De esta manera, los visitantes podrán disfrutar de un trocito del museo ruso en Madrid hasta el 8 de abril, lo que incluye toda la Semana Santa.

Piotrovsky, que no pudo acudir a la inauguración de la muestra el pasado mes de noviembre por motivos médicos, realizó un recorrido por las salas de la exposición acompañado del director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, y el subdirector, Gabriele Finaldi. Y ofreció una visita guiada de lujo a los asistentes, que pudieron conocer de la mano del director del museo los detalles y anécdotas más interesantes.

Excelentes relaciones entre los dos museos
El director del Hermitage resaltó las buenas relaciones que han existido siempre entre los dos museos. “Los rusos llevan este museo en el corazón, y por eso la muestra del Prado en San Petersburgo fue un gran acontecimiento en Rusia”, afirmó. “Supongo que se debe a que el origen de ambos museos son las colecciones reales”, opinó Piotrovsky.

La gran exposición de las colecciones del Hermitage en España, fruto de un intercambio de fondos entre estos dos grandes museos internacionales, está siendo una ocasión única y extraordinaria de contemplar la selección más importante de obras del museo ruso que se ha exhibido nunca fuera de su sede. En total, más de 400.000 personas han visitado ya la muestra desde su apertura en Madrid.

Objetivo: superar las 600.000 visitas de San Pertersburgo
“Queremos superar el número de visitantes alcanzado en San Petersburgo cuando se expusieron las obras del Prado en el Hermitage”, aseguró Piotrovsky. Entonces, visitaron la exposición rusa unas 600.000 personas.

La exposición muestra a través de casi ciento ochenta obras, la gran variedad y riqueza de las colecciones del museo ruso, desde el siglo V a. C. hasta el siglo XX, pasando por sobresalientes piezas de arqueología, artes decorativas y magníficas obras de pintura, escultura y dibujo procedentes de sus fondos.

Ubicado en un conjunto de edificios palaciegos al lado del río Neva y, sobre todo, en el Palacio de Invierno que fue la residencia en el siglo XVIII de la Zarina Catalina la Grande, el Hermitage es uno de los grandes museos del mundo. Sus colecciones abarcan el Egipto de los faraones, las culturas siberianas, el mundo grecorromano y llegan hasta el arte renacentista, la escultura neoclásica, y la pintura de Matisse y Picasso.

Los orígenes del Hermitage
“Catalina la Grande fue una de las grandes Zarinas de la historia de Rusia”, explicó Piotrovsky. “Ella creía que una gran nació debía tener tres cosas: un gran ejército, una gran economía y una gran colección de arte”, añadió del director del museo durante su visita por la muestra.

Entre las importantes obras que han viajado a Madrid se puede ver pintura, escultura, dibujo y orfebrería. Destacan grandes ejemplos de la historia del arte como el San Sebastián de Tiziano, el Tañedor de Laúd, Caravaggio, el Almuerzo de Velázquez, dos obras de Rembrant y obras de Durero, Rubens, Ingres, Renoir, Matisse, Picasso, Kandisky o Malevich.

Después de esta histórica exposición, a la que le precedió otra en San Petersburgo, toca seguir colaborando para continuar haciendo historia. “Será difícil, pero hay que pensar en algo que sea aún más especial que estos intercambios”, auguró Piotrovsky.

Irene G. Vara

El Hermitage en el Prado
Museo Nacional del Prado
Del 8 de noviembre al 8 de abril
Comisarios. Mijail Piotrovski, Sviatovslav Savvateev, Gabriele Finaldi
De lunes a domingos, de 10.00 a 20.00 horas
Del 2 al 8 de abril, Semana Santa, la apertura de las salas de exposición se prolongará hasta las 22.00 horas
Entrada, 12 euros

Artículo anteriorUn Café con áire romántico
Artículo siguienteDavid Vaamonde en el Institut français de Madrid