El Institut français presenta en Madrid  la exposición «Flamenco, Tauromaquia: el mito» de David Vaamonde

El artista habla sobre su exposición

«Después de una interesante trayectoria en el mundo del arte y un gran atractivo hacia la cultura española, mi exposición en el Institut français de Madrid es una parada lógica en mi recorrido.

Como francés (Nîmes, 1976) de origen español, he tenido el privilegio de exponer mis tauromaquias en lugares «sagrados» como «Las Ventas» de Madrid y realizar una escultura para un «dios»: Paco de Lucía.

He tenido la suerte de estar en el momento justo y en el lugar adecuado: los diez años vividos en Andalucía han desarrollado mi imaginación y han empujado mis obras a convertirse en una realidad dentro del espacio cultural español.

Las diferentes versiones sobre los orígenes del flamenco y de la tauromaquia son algunas veces deformadas, inventadas, olvidadas… Es este velo de misterio que rodea toda esta cultura el que llegó a seducirme para investigar, comprender y crear toda una obra fundada en el mito.

El culto al toro en la zona del Mediterráneo y las raíces del pueblo gitano son elementos a tener en cuenta en mis creaciones. Hay algo primitivo, totémico, teatral en mi obra: una presencia antigua que busca, como unos restos arqueológicos, contarnos una historia.

El proceso de grabado en granito con cincel y martillo no se practica desde hace años.

Diplomado en las grandes escuelas francesas de Grabado y Talla sobre piedra, soy un artista que continúa elaborando cada obra según un proceso ancestral que seguramente existe desde la Edad del Hierro, donde los primeros hombres con sus herramientas han manifestado sus sentimientos y sus ideas sobre un trozo de piedra».

Sobre el artista:
David Vaamonde (Nîmes,1976) estudió Talla y Grabado sobre Piedra en Castres y Lyon (Francia). Ha expuesto en diversos espacios y galerías de Andalucía, Madrid (entre las que destaca la plaza de Toros de Las Ventas en mayo de 2010), Euskadi, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Arles (Francia). El pasado mes de abril fue el artista encargado de pintar el ruedo de la plaza de toros de Málaga con motivo de la corrida Picassiana. Su obra esta en colecciones como el museo taurino de Las Ventas de Madrid, Fundación Eurotoro y Junta de Andalucía.

Datos de interés:
Flamenco, tauromaquia: El Mito
Galería del Institut français de España en Madrid
Entrada libre
Más información: www.institutfrancais.es
www.vaamondeescultura.com

Artículo anteriorEl Hermitage pasará la Semana Santa en el Museo del Prado
Artículo siguienteFestival Miradas de Mujeres. Museos, Centros y Galerías de Arte