La exposición Dioses y mitos de la Antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania propone una aproximación a las creencias religiosas de los habitantes de la península Ibérica, desde el siglo v aC hasta la llegada de los visigodos, a través de las monedas que fabricaron y también de las que circularon procedentes de otros territorios. 

La muestra presenta 289 piezas, entre monedas y objetos arqueológicos, y permite contemplar algunas de las producciones más bellas de los fondos del Gabinete Numismático de Cataluña, como las dracmas de Emporion o los denarios y los áureos romanos.

El recorrido se inicia en el siglo V a.C., cuando la colonia griega de Emporion acuñó las primeras monedas que se fabricaron en la Península. En ellas se pueden ver imágenes de divinidades griegas y de seres fantásticos como la esfinge, la Gorgona o Pegaso. La exposición continúa a lo largo de diez siglos, examinando las creencias religiosas propias de culturas como la púnica, la turdetana, la íbera o la romana, hasta llegar a la época visigoda cuando la cruz cristiana sustituyó a las anteriores imágenes sagradas.

Amuletos protectores
A lo largo de toda la antigüedad, los dioses protectores y los mitos sagrados ocuparon un lugar protagonista en la iconografía de las monedas, y precisamente fueron sus diseños sagrados los que hicieron que éstas se mantuvieran en el centro de los usos culturales de los habitantes de la Península. Eran utilizadas como amuletos y talismanes, como ofrenda a las deidades de las aguas o en depósitos votivos. También formaban parte de los ajuares funerarios, por el valor de sus imágenes y para que el difunto las pudiera utilizar como viático, es decir, como dinero para pagar a Caronte la travesía en barca al mundo de los muertos.

Entre los actores de las historias fabulosas que han quedado plasmadas en las monedas de la antigua Hispania destaca Heracles, el más conocido de los héroes griegos, que también fue venerado como un dios. Su popularidad era tal que la imagen de Heracles apareció en acuñaciones de diferentes territorios del Mediterráneo, y también en emisiones de diversos talleres de la península Ibérica. Otro de los mitos que pervivió en las monedas a lo largo de los siglos es el de Europa, la hija del rey de Sidón, raptada por Zeus.

Religión de las poblaciones indígenas
Un segundo espacio de la exposición está dedicado a la religiosidad de las poblaciones indígenas de la península Ibérica. Las representaciones de vegetales y animales de las emisiones íberas, celtíberas o turdetanas confirman la importancia de los cultos relacionados con el universo sagrado de la naturaleza, también documentada en santuarios y restos materiales como exvotos o cerámicas decoradas.

El último ámbito de la exposición analiza la presencia de dioses y cultos romanos en Hispania hasta la llegada de los visigodos. La romanización de la Península no se limitó a la organización y explotación económica del territorio, también comportó la introducción de su cultura, en la que las creencias religiosas fueron un elemento de la mayor importancia. Progresivamente, Roma impuso sus dioses y rituales sagrados, hecho que queda en evidencia en las iconografías monetarias de los primeros tiempos del Imperio.

Dioses y mitos de la antigüedad. La evidencia de la moneda de Hispania
Del 23 de febrero al 17 de marzo
Museo Nacional de Arte de Cataluña
De lunes a sábado, de 10.00 a 19.00 horas, domingos y festivos, de 10.00 a 14.30 horas
Lunes, cerrado
Entrada, 3,5 euros

Artículo anteriorEl Centro Comercial Arturo Soria celebra el Día Internacional de la Mujer
Artículo siguienteTeatro solidario