Lily Greenham, Sempere, Yturralde, Quejido, Hernández Pijuán, Gerardo Rueda, Gustavo Torner… entre otros.

La Universidad Complutense dedicará una exposición al antiguo Centro de Cálculo, creado en 1966 gracias a un acuerdo entre la Universidad de Madrid (hoy Complutense) y la empresa informática IBM.

La exposición se podrá visitar el próximo mes de mayo, en el Centro de Arte de la Universidad Complutense.

El objetivo del Centro de Cálculo era fomentar el uso de técnicas de computación en la investigación y la enseñanza, para lo cual la Universidad organizó seminarios sobre lingüística matemática, composición de espacios arquitectónicos y generación automática de formas plásticas.

Para la preparación de esta exposición el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha restaurado 33 grabados de distintos artistas que las diseñaron por ordenador entre 1968 y 1974. Las obras restauradas pertenecen a la colección de arte de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Las estampas presentaban diversos problemas de conservación por el empleo de materiales inadecuados y por mal almacenamiento de las obras. Finalizado el trabajo de restauración, las estampas se trasladarán al Centro de Arte Complutense, donde se llevará a cabo su montaje y enmarcado para su exhibición.

La colección se compone mayoritariamente de serigrafías, aunque incluye litografías y obras realizadas con impresoras. Los soportes son de papel, en algunos casos de tipo vegetal, y plástico. La nómina de autores es extensa: Lily Greenham, José Luis Alexanco, Eusebio Sempere, José María Yturralde, Manuel Quejido, Luis Gómez Perales, Javier Seguí, Ana Buenaventura, Manuel Barbadillo, Juan Hernández Pijuán, Gerardo Rueda y Gustavo Torner, entre otros.

Datos de interés:

La exposición se podrá visitar el próximo mes de mayo, en el Centro de Arte de la Universidad Complutense.

Artículo anteriorIniciadas las obras de recuperación del castillo de Puñonrostro
Artículo siguienteLas visiones más coloridas y vibrantes de la antigua India en el Thyssen