La Casa Encendida plantea en la exposición XXI: Un futuro en femenino plantea una pregunta incómoda: ¿somos una sociedad realmente igualitaria? La muestra, promovida por el Profesor Santiago Dexeus y el Doctor Damian Dexeus, aporta las claves para conseguir que sea el propio visitante quien la responda.

Dividida en tres ámbitos temáticos (el ámbito doméstico, el público y el doméstico), la exposición presenta testimonios reales de mujeres conocidas y anónimas que abordan los retos y oportunidades a los que la mujer se enfrenta.

“No se pueden borrar 3000 años de cultura machista”, aseguró Santiago Dexeus durante la presentación de la iniciativa, que podrá verse hasta el 21 de marzo en el Patio de La Casa Encendida. “Siempre quedan ramalazos de machismo”, añadió.

Ámbito privado, público y doméstico
Dentro de estos tres ámbitos en los que se estructura la muestra y de una forma muy interactiva, a través de pantallas táctiles, videojuegos o webcams, el visitante descubre datos, impactos e impresiones de la exposición, que le ayudan a comprobar si su sociedad, y su conciencia, proporcionan a la mujer las herramientas necesarias para que desarrolle todas sus capacidades.

Algunos de los datos que se presentan en la muestra dan cuenta de cómo las empresas que aplican la conciliación laboral-familiar ven reducido en un 30% el absentismo laboral; que la oxitocina es una hormona que la mujer libera en gran cantidad en momentos de estrés y que aumenta la confianza en uno mismo; o que el perfil de la persona que presta cuidados a un abuelo o a una persona discapacitada es el de una mujer de entre 45 y 65 años y que reside en el mismo hogar que la persona que cuida.

Batallas obsoletas
La exposición plantea que ya están obsoletas las batallas progresistas que hubo que emprender para conseguir unas mínimas libertades para la mujer. Ahora nos encontramos con un espacio socio-laboral abierto en el que la diferencia de género no debe transcurrir en oposición sino en absoluta igualdad, y apuesta por la responsabilidad compartida en la construcción de esta igualdad.

Santiago Dexeus Trias de Bes, con más de 50 años de experiencia como promotor de la salud de la mujer, no sólo en el ámbito científico y profesional sino también en los temas sociales y humanísticos, es un prestigioso ginecólogo que ha recibido numerosos reconocimientos de la sociedad civil, como la Medalla de Oro al Trabajo o la Gran Cruz del mérito Civil en Sanidad. Su hijo, el doctor Damian Dexeus, cuarta generación de médicos, continúa con esta labor.

XXI: Un futuro en femenino
Del 24 de febrero al 21 de marzo
Patio de La Casa Encendida
Entrada libre

Artículo anteriorEl MNAC y el Museo Universidad de Navarra firman un convenio para realizar proyectos artísticos
Artículo siguienteVisiones de la India en el Museo Thyssen. El arte Indio desde el siglo XII al XIX