- Revista de Arte – Logopress - https://www.revistadearte.com -

Antonio Machado y Baeza (1912-2012). Cien años de un encuentro

El Ayuntamiento de Baeza y Acción Cultural Española (AC/E) recuerdan el centenario de la llegada del poeta a esta localidad con una exposición con cerca de dos centenares de piezas entre éstos se muestran manuscritos, cartas, primeras ediciones, fotografías, retratos del poeta, acuarelas, diarios, revistas… La exposición recorre su trayectoria vital y literaria así como la especial relación que mantuvo siempre con su tierra: Andalucía.

José Luis Chicharro Chamorro, comisario de esta muestra que pone de manifiesto los aspectos más relevantes del poeta y este poblachón andaluz entre 1912 y 1919, donde el poeta sevillano impartió clases como catedrático de francés en el Instituto Santísima Trinidad, denominado entonces General y Técnico. La exposición, también, acerca al visitante a la Baeza de aquellos años y le ayuda a comprender el significado que tuvo la estancia del escritor en esta localidad, declarada -junto a Úbeda- Patrimonio de la Humanidad en 2003. Es indudable que Antonio Machado, es un símbolo para las diversas generaciones de baezanos que han leído y leen sus hermosos y profundos versos.

La muestra está estructurada en siete ámbitos expositivos:

1.   Baeza (1912-1919)

El primer apartado de la exposición recuerda cómo era la sociedad, la política, la economía, los espacios urbanos o la cultura en el primer tercio del siglo pasado. Entre las piezas que el visitante puede ver se encuentran numerosos documentos del Archivo Municipal, como los que abordan las reformas sociales de 1919, el expediente de homenaje de Baeza a Cervantes, el proyecto de creación de un grupo escolar en el antiguo hospital o las cuentas sobre corridas de toros de 1917 o 1918. También destacan la colección de postales de Domingo López de comienzos del siglo XX;  el cuadernillo Portfolio dedicado a Baeza en 1913; y el retrato del político liberal Julio Burell (1859-1919), diputado por Baeza y responsable último de la política local.

2.   El encuentro

El visitante podrá revivir en este segundo apartado de la exposición cómo fue el encuentro este Machado y Baeza a través de diversas piezas como las cartas que el poeta escribió a Unamuno (1913), José Ortega y Gasset o a su hermano Manuel en las que les hace partícipes de sus impresiones sobre la ciudad. Este apartado acoge también dos testimonios escritos inéditos que muestran su vinculación social en Baeza. Se trata de dos boletines de la Cruz Roja local, que muestran cómo se hizo socio de la entidad, y un documento que contiene la relación de socios del Nuevo Casino de Baeza entre los que él figura como el número uno de los transeúntes y en el que también se encuentra su hermano Joaquín. Junto a ellos, los documentos más importantes de su expediente académico del Instituto: toma de posesión, hoja de servicios, nombramiento y toma de posesión del cargo de vicedirector…

Encuentro importante es el que tuvo en nuestra ciudad con el joven Lorca en 1916 y 1917, que venía como estudiante de la Universidad de Granada en sendas excursiones encabezadas por el catedrático Martín Domínguez Berrueta: se expone la primera edición del primer libro publicado por Federico García Lorca en 1918 Impresiones y paisajes en el que el poeta granadino dedica un capítulo a la ciudad…

3.   La enseñanza

En aquellos años el instituto donde impartía clases Machado contaba con profesores que se interesaron por la renovación del material pedagógico apoyados por el director del centro,  Leopoldo Urquía, que lo dotó con numerosos medios didácticos. Este apartado reúne algunos de estos materiales que se que se conservan muy bien como un microscopio de 1913, maquetas de una cosechadora, una prensa de aceite, la maqueta de un saurio…  Asimismo  se expone un excelente Cuadro caligráfico de Felipe Díaz y Salas, socio de la Sociedad de Amigos del País de Baeza. Este trabajo estuvo expuesto en la Exposición Universal de París de 1867 y, aunque de época muy anterior a la abordada en esta exposición, ejemplifica desde el ámbito local el interés por la educación que existía en aquellos momentos y que pocos años después llevó a la fundación de la Institución Libre de Enseñanza.

4.   El poeta

Dedicado a los aspectos biográficos del poeta especialmente de aquellos años baezanos: cómo llega a la ciudad, su edad, las circunstancias tan tristes de la muerte de su esposa Leonor a quien se le da un tratamiento gráfico especial. El visitante también puede ver las primeras ediciones de Campos de Castilla (1912), Páginas escogidas (1917), Poesías completas (1917) o Nuevas canciones, (1924) así como algunas de sus colaboraciones en los semanarios locales Diógenes o Idea Nueva y en la Revista Don Lope de Sosa de Jaén.

5.   Creatividad

Este apartado reúne los manuscritos del autor de Campos de Castilla procedentes de la Institución Fernán González de Burgos así como su Cuaderno de Filosofía. Junto a ellos, retratos y bustos del escritor: el de Álvaro Delgado del Ateneo de Madrid; el de Leandro Oroz Lacalle de la fundación Ortega y Gasset, el boceto de la cabeza de Pablo Serrano; el busto que Emiliano Barral le hizo en 1920 o dos dibujos y un grabado preparatorios y del monumento… Una pieza soberbia a la que el propio poeta hacía referencia en estos versos: “Y tu cincel me esculpía/ en una piedra rosada/ que lleva una aurora fría/ eternamente encantada”.

La imagen pictórica de la Baeza de 1916 se puede apreciar en dos acuarelas del profesor de la Escuela de Artes y pintor coetáneo Juan García de Lara (1875-1936): Patio del Instituto de Baeza y Claustro de la catedral  de Baeza.

6. La estela

En este ámbito se presentan las impresiones de los que conocieron a Machado y su recuerdo siempre vivo en la ciudad junto a los actos de reconocimiento, la lectura de sus poemas… evocados a través de los carteles de los homenajes. Como el que se frustró en febrero de 1966, cuyo autor fue Joan Miró, o el que se le tributó posteriormente a iniciativa de las autoridades de la época en mayo del mismo año.

El apartado se completa con pinturas como el Homenaje a don Antonio Machado, de Antonio Tornero (1979) así como con imágenes ampliadas de la ciudad y del poeta y la reproducción en un dintel de algunos de sus versos que envuelven al visitante y le hacen recordar y reflexionar sobre el significado de los mismos.

7.   La rebotica

La muestra se cierra con este ámbito cuyas paredes están cubiertas con fotografías del espacio tertuliano machadiano cuyo propietario era Adolfo Almazán. El visitante podrá ver también el audiovisual de Ramón Tijeras, preparado para la ocasión, que cuenta los pormenores de la estancia de Machado en Baeza.

Antonio Machado y Baeza se podrá ver en la sala de exposiciones del consistorio de esta localidad del 22 de febrero (73º aniversario de la muerte del escritor) al 1 de noviembre (fecha del centenario de la toma de posesión del Machado como profesor del instituto baezano) de 2012.

Datos de interés:
Antonio Machado y Baeza
Sala de exposiciones del consistorio de Baeza (Pasaje del Cardenal Benavides, Baeza, Jaén)
Fechas: Del 22 de febrero al 1 de noviembre de 2012
Horario:
De martes a sábado: de 10 a 14 horas y de 18 a 21 horas.
Domingos: de 10 a 14 horas.
Lunes: cerrado

Imágen:Charo Otegui, presidenta de AC/E durante su intervención